ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Artículo "The Evolution Of Social Behavior In Microorganisms".


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del artículo: “The evolution of social behavior microorganisms”.

¿Los microorganismos presentan patrones o conductas sociales como los humanos o las creaturas macroscópicas? Una gran mayoría de personas contestarían de inmediato con una rotunda negación al anterior cuestionamiento, aunque (por extraño que parezca) recientes descubrimientos han demostrado que también los microorganismos presentan conductas sociales, desde cooperativismo, división de labores, entre muchas otras. Al parecer los microorganismos no son tan incivilizados como antes se pensaba.

Un claro ejemplo sobre conductas sociales presentes en microorganismos, son la aparición de los biofilms. Estos biofilms presentan una estructura compleja y diversa, donde los microorganismos integrados, se apoyan mutuamente con funciones especializadas para poder garantizar la supervivencia de la “colonia”. Para dar un ejemplo, dentro de un biofilm se pueden encontrar microorganismos metanogénicos, los cuales se encargan de producir metano, y a su alrededor se encuentran microorganismos metanotrofos, los cuales se nutren del metano producido por sus colegas circundantes, y así van ganando beneficios al estar una junta a la otra, de esta forma van formando grandes películas compuestas por distintos tipos de bacteria, que al estar integrados en este “micro-ecosistema”, salen beneficiados la mayoría. Añadiéndole que estos biofilms están cubiertos de una capa extracelular polimérica que provee de protección contra la desecación, toxinas, antibióticos, etcétera. Lo cual les permite una resistencia mayor contra las influencias del medio.

También es conocido de que algunas bacteria, al ser infectadas por un fago. Tienen dos posibles caminos, continuar con su ciclo de vida y empezar a promover la proliferación del fago hacia otras bacterias, o finiquitar con la infección y optar por la opción de suicidarse. Al terminar con su ciclo de vida, almacenan toda la materia corrupta e impiden que el material genético viral llegue a otras células y no se esparza la infección. Por lo tanto, este acto es considerado como una conducta social, ya que sería sencillo o natural, continuar con el ciclo de vida común de la bacteria y que infecte a todas sus semejantes, pero en vez de esto, prefiere dimitir y perder la oportunidad de seguir dejando descendencia, a que todas sus demás también perezcan.

Es sumamente interesante observar como los microorganismos han encontrado mecanismos para poder interactuar unos con otros, ya sea para identificar a sus semejantes o detectar intrusos, para realizar ataques colectivos o poder brindar alimento a otros microorganismos. Además rompiendo el paradigma de que todo gira en torno a la competitividad, sino que también versa alrededor del cooperativismo.

Aunque hay algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com