ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo “The Fall And Rise Of Strategic Planning"


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  3.423 Visitas

Página 1 de 3

Artículo “The Fall And Rise Of Strategic Planning"

El autor Henry Mintzberg en su artículo “The fall and rise of Strategic Planning” es muy claro al ubicar a sus lectores en que la estrategia no es la planeación de un pensamiento estratégico partiendo del origen de que las estrategias más exitosas han sido porque han sido un producto de una visión y no de una planeación.

La contribución principal de los planificadores deberá consistir en proveer de la información realmente clave dentro de la empresa suministrando el análisis formal o datos específicos que el pensamiento estratégico requiere, siempre y cuando se cumpla con el objetivo de ampliar más el cuestionamiento en lugar de descubrir la respuesta correcta. Por lo tanto, quienes planean deberían ayudar y alentar a los administradores a pensar estratégicamente.

La planeación formal, por su propia naturaleza analítica (descomponer el todo en sus partes) hará la función de ordenar la información de tal manera que facilite a los estrategas a inventar otras nuevas categorías no a utilizar las pasadas y esto es precisamente ha sido un factor clave en el fracaso de la planeación estratégica, ya que no se puede enfrentar nuevos retos y contratiempos aplicando la técnica formal del análisis utilizado en la planeación.

Las falacias de la planeación estratégica el autor las resume en lo siguiente:

1. Falacia de la predicción: Se puede caer en el error de pensar que el mundo o los escenarios no se moverán en el momento de que se aplique nuestra estrategia, es decir, hacernos sordos a lo que sucede en nuestro alrededor.

2. Falacia de destacamento: Se tiende a excluir la parte cualitativa de la información analizada.

3. Falacia de la formalización: El fracaso de la planeación estratégica es el fracaso de los sistemas formales existentes.

Harvard Business Review Article

Fall and Rise of Strategic Planning

by Henry Mintzberg

8 pages. Publication date: Jan 01, 1994. Prod. #: 94107-PDF-ENG

Strategic planning has fallen from the pedestal it occupied when it came on the scene in the mid-1960s. Strategic planning failed because it is not the same as strategic thinking. Planning is about analysis--about breaking a goal into steps, formalizing those steps, and articulating the expected consequences. Strategic thinking, in contrast, is about synthesis. It involves intuition and creativity. The outcome of strategic thinking is an integrated perspective, a not-too-precisely articulated vision of direction that must be free

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com