ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Edmund Bacon


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

A través de la lectura del texto de Bacon, afloran muchos de los factores que influyen en la conformación de una ciudad, siendo estos los que enriquecen o empobrecen a la misma; en este análisis se tomarán en cuenta, algunos de los puntos que Bacon afirma para destacar lo más importante de la lectura.

Desde el análisis urbano se puede identificar una ciudad tan solo por su forma, Bacon nos dice que este factor es decisivo cuando se intenta saber el estado de una sociedad, ya que esta se expresa mediante la agrupación del espacio, por ejemplo en las ciudades medievales se puede observar el edificio de mayor importancia en el centro y este es rodeado por las demás edificaciones siempre contando con amurallamientos que se destinan para protección, por lo tanto esta característica morfológica habla sobre el comportamiento de la sociedad medieval, de tal manera que se puede afirmar que el comportamiento social se puede impregnar en el trazado de una ciudad.

El manejo de la masa en el espacio es otro punto que se menciona, el cual debe expresarse en un lenguaje arquitectónico correcto, para que el usuario se beneficie de él. Esta masa que vendrá a convertirse en un espacio debe estar bien definida, por ejemplo esta puede ir con la naturaleza o en contra de ella simplemente con la disposición del mismo, dando distintas sensaciones. Estos lugares pueden ser enriquecidos mediante el uso de distintas formas, texturas, materiales, modulaciones de la luz y sombra, y el color.

Algunos puntos importantes también son como se implantan los proyectos en el sitio ya que su elevación o su depresión causan distintas reacciones en el público y siendo cual fuere su disposición estos espacios deben articularse para amarrar la ciudad aunque sus usos sean diversos.

Pienso que muchas de las ideas de Bacon son muy acertadas, sobre todo el planificar una ciudad mediante su diversidad de usos, trazado, implantación. Sin embargo creo que esto es parte de una utopía en el medio en el que la mayoría de ciudades “en vías de desarrollo vivimos” ya que las entidades de control van muy atrás de la realidad en la que se vive, a duras penas logran dar servicios básicos a las invasiones que existen por lo tanto no se puede llevar a cabo ninguna planificación, más aun cuando muchas veces son los grupos económicos de mayor poder los que mandan en la toma de decisiones, perjudicando a la ciudad muchas veces como resultado. Es por esto que creo que uno de los puntos más destacables de este texto es cuando se dice que la ciudad es el resultado de las decisiones de sus habitantes, que una civilización se puede “leer” fácilmente por su forma. Por lo tanto creo que está en nuestras manos el dar una buena lectura de nuestras ciudades, ya que la organización permite un mejor y equilibrado desenvolvimiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com