ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ginebra 2020


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Ginebra 2020

Los Escenarios de Ginebra ofrecen cuatro escenarios diferentes, que indican cómo podría ser el sistema de Gobernanza Económica Global en el año 2020 y tiene como objetivo hacer que los tomadores de decisiones puedan medir el resultado de la creación de políticas y las consecuencias de sus accines.

Los escenarios se constituyen como una “herramienta que nos ayuda a tomar decisiones hoy, comprendiendo su probable alcance” (Peter Schwartz). Funcionan de tal manera que describen varios detalles de diferentes futuros, por lo que se convierten en la herramienta de los tomadores de decisiones para actuar en el ámbito económico actual.

Los escenarios  se crean a partir de una situación actual, es decir de la que se vive estableciendo temas claves de un área específica, identificando aquellas dinámicas y acontecimientos externos que pueden cambiar el futuro. Estos escenarios no estableces consensos, sino más bien disyuntivas heterogéneas que permiten tener un análisis crítico de las predicciones analizadas

La crisis global del 2008 llevó a los analistas a preguntarse qué es lo que está mal y porqué y se llegó a la conclusión de que la reforme de ese entonces no estaba funcionando y por lo tanto la economía estaba al borde del colapso; Es por eso que se cree necesario la creación de escenarios que permitan a los tomadores de decisiones tener una visión futa de acontecimientos para la toma de decisiones actuales, es decir la aplicación de políticas y reformas que puedan salvar la economía global y no únicamente nacional.

El nuevo enfoque que debe tener la reforma no debe ser limitado por el estrecho pensamiento institucional ni visiones utópicas, sino un escenario objetivo, libre e ideológico.

Escenarios:

  1. Parque Nacional en Decadencia: En el 2020 el mundo está disperso, ya que todas las regiones tendrán normativas contradictorias alejadas de la integración. La estructura básica de las Instituciones se mantiene y los países como Brasil y China tienen igual de condiciones que las potencias Occidentales.

El G20 forma un organismo de mucha importancia en la toma de decisiones y lidera la creación de políticas globales. A causa de las distintas visiones y objetivos de los sectores es difícil establecer consensos.

Las organizaciones de la sociedad civil buscan cumplir su papel de control y apoyo, pero siguen estando excluidas del proceso de toma de decisiones y la transparencia de las organizaciones internacionales no ha mejorado. La corporaciones transnacionales velan por sus intereses, de tal manera que la regulación de mercado es débil.

Se aplica también el concepto de nación favorecida por la creación mayoritaria de Acuerdos de Libre Comercio generando varios problemas en el mercado y su interacción.

Los organismos mundiales pierden su importancia ya que los Estados han pagado sus deudas y poseen poco prestatarios, y la poca relación entre estados e instituciones no permite una restructuración. El sistema mundial carece de coordinación y coherencia en los niveles multilateral, regional y nacional.

  1. Marcha de los elefantes (Bloques regionales)

Existe un predominio de los acuerdos comerciales bilaterales/regionales por lo que la OMC deja de ser fundamental en las relaciones comerciales, a la vez el Banco de Desarrollo Regional hace que los Bancos Mundial y el FMI pierdan su importancia asumiendo sus responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com