ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Globalizacion 2020


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE COMPLETO:   ALEJANDRO PRADO HOYOS

TIPO Y NRO. DOCUMENTO: CEDULA DE CIUDADANIA 79.409.935

PROFESION:  ABOGADO - ECONOMISTA

TEMA: Preguntas: ¿Qué significa volver a la normalidad una vez superada la pandemia? ¿Cómo encauzar la globalización para que beneficie a todos? ¿Cómo enfrentar el Cambio climático y detener el daño ambiental?

Uribe Arbeláez, Martín. “Globalización: Patentes y medicamentos biotecnológicos”. “El lado oscuro de la globalización”, en: Estudios en Biociencias y Derecho. Uribe Arbeláez, Martín y Salinas Malaver, Brayan Cristóbal, editores. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2018, pp.168-171.

ÍNDICE

ÍNDICE        2

TESIS        5

CONCLUSIONES        7

REFERENCIAS        8


Preguntas: ¿Qué significa volver a la normalidad una vez superada la pandemia?

¿Cómo encauzar la globalización para que beneficie a todos?

¿Cómo enfrentar el cambio climático y detener el daño ambiental?

Las anteriores son preguntas que en principio no debieran tener relación entre sí, y la respuesta rápida a la primera pregunta, sería que una vez superada la pandemia no se volverá a la normalidad, tal y como la conocimos hasta principios del 2020.

Igualmente, aunque el proyecto económico conocido como globalización, inicialmente pareciera que nos beneficia a todos, es iluso pensar que será así, y esto me sirve para contestar la tercera pregunta respecto al cambio climático, fenómeno que se ha venido acelerando luego de terminar la Segunda Guerra Mundial, y la implementación del proyecto económico capitalista, y con él, la obsolescencia programada, el consumismo y la alta producción de bienes(Arenas 2018), lo que acelera el daño ambiental.

Considero que las tres preguntas se refieren a un fenómeno que se encuentra escondido en el concepto de globalización, que no es más que una política económica neoliberal de aceleración tanto en el consumo como en la producción de bienes y servicios, que pretende vender la integración mundial(Anón s. f.) como una posibilidad, pero que no es así. Entre otras cosas porque somos diversos en nuestras idiosincrasias, en recursos, tecnología, educación y principios éticos.

En el proceso Globalizador hay grandes ganadores y perdedores, en el primer grupo están tanto los países como las empresas multinacionales, que tienen los recursos tecnológicos, porque han hecho la investigación y el desarrollo de tecnologías, patentándolas(Anón s. f.), de otra parte, se han cubierto legalmente con una serie de tratados internacionales, normas supranacionales, entes regulatorios, así como tribunales de arbitramento, que garantizan sus inversiones.

En el lado perdedor, están tanto los países en subdesarrollo, los ciudadanos y el propio medio ambiente, integrados, para ser consumidores o para ser explotados (laboralmente), (o en sus recursos), pero desconocidos cuando quieren migrar o en el caso del medio ambiente, protegerse de la sobre-explotación.

La tesis que se trazará, y que contendrá en lo posible la respuesta a las preguntas que se plantearon, tiene que ver con el consumismo de bienes, servicio y recursos.


TESIS  

Todos los sectores están implicados en el tema de la integración mundial, no podría faltar el farmacéutico, el cual moviliza grandes recursos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com