ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ 2020 Ensayo 5.2 Tarea "Posturas de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget"


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE

Bachillerato en Ciencias de la Salud

Recinto de Arecibo

EDUC 2020 - 4085 ONL

5.2 Tarea: “Ensayo Critico”

 

Yaiza Cardona Ríos

11 de febrero de 2016

Prof. Harry Rosario

Introducción:

Para realizar este ensayo crítico, repasamos el contenido de los materiales didácticos asignados para el módulo y  analizaremos críticamente las posturas de la teoría de Jean Piaget. Este expone que las etapas de la pre adolescencia y la adolescencia son muy importantes para el crecimiento y desarrollo de las competencias motoras, la resistencia y la fortaleza del individuo. Según Piaget, la visión cognoscitiva es el acceso de introducción en la etapa de las ejecuciones precisas o concretas que faculta a los niños para el razonamiento y entendimiento juicioso. La infancia temprana es definitiva socialmente en el desarrollo de la autovaloración eficiente, autoseguridad, dominio de sus emociones y criterio de la moralidad. Este ensayo pretende estudiar críticamente la teoría de Jean Piaget, su desarrollo cognitivo en la fase del desarrollo.

.

Jean Peajet presenta su idea sobre el pensamiento crítico, abstracto y analítico consistente en revelar las etapas de desarrollo cognitivo desde la niñez hasta la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desenvuelven a partir de los reflejos específicos, se establecen mientras dura la niñez en esquemas de conducta, se adentran durante el segundo año de vida como ejemplos del pensamiento, y se desenvuelven durante la niñez y la adolescencia en estructuras intelectuales muy complejas que determinan la vida adulta. Piaget divide el desenvolvimiento cognitivo en cuatro etapas importantes: etapa sensorio-motora de 0-24 meses, etapa pre-operacional de 2-7 años, etapa de operaciones concretas de 7 a 11 años y la etapa de operaciones formales desde los 11 años en adelante. Además, Piaget diferencia los conocimientos en tres tipos que el individuo puede poseer, estos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.      

La teoría de Jean Piaget se basa principalmente, partiendo de la contemplación de sus hijos, y demostrada, partiendo de las edades en que los niños poseían semejanzas en sus actitudes cognoscitivas y motoras. En su teoría argumenta, el desarrollo cognoscitivo del menor de manera individual y motriz, donde el niño tiene que dominar su entorno a partir de lo motriz. Un dato interesante sobre su estudio, es poder visualizar que Piaget y Vygotsky coincidían en algunos asuntos e interpretaban las teorías de cada cual, elaborando adelantos y alcanzando marcar un gran legado en la pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com