ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Globalización


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Globalización y Crecimiento económico en Chile.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

Planteada la hipótesis que se basa en los cinco principios que luego se exponen se reconoce como tal la premisa de ¿Si los avances y retrocesos que ha presentado la economía Chilena a partir de los años 70´ son consecuencia de la inminente llegada de la globalización económica, tecnológica y cultural al país? Se comienza a desarrollar el tema de cómo precisamente nuestra economía se ha visto afectada desde que Chile se introdujo en el mundo de la globalización. La teoría de los principios especifica que: 1.- En los últimos 20 años el comercio internacional ha crecido de manera intensa; 2.- Los excesos de ahorros internos de los países desarrollados han sido transferidos a los países en desarrollo, lo que ha originado movimientos de capitales y mucha especulación; 3.- La inversión directa (empresas transnacionales) ha crecido pero de manera intermitente; 4.- La libre movilidad del recurso humano; 5.- La difusión de las ideas, de las diferentes culturas y sobretodo la disponibilidad de la información en tiempo real. (Krugman, 2008). Si estos puntos los llevamos al caso económico Chileno tenemos principalmente que nuestro país se ha visto totalmente liberado en los movimientos de capitales, bienes y servicios ya que a mediados de los años 70´ se adopto un modelo de desarrollo fundado en la competencia donde se pretende que la actividad económica de los pueblos sea regulada por los mercados.

Proceso que muestra una continua profundización con la firma de los tratados de libre comercio firmados, en los que no sólo los bienes materiales son objeto de libre comercio, sino también los servicios (compras públicas, licitaciones e inversiones).

Las exportaciones impulsadas por las relaciones comerciales con el extranjero, permite que Chile exhiba destacados índices macroeconómicos de la región de América Latina y se destaca por una eficacia económica que en muchos aspectos lo ubica entre los punteros globales del desarrollo. El ingreso per cápita de los chilenos se ha duplicado entre 1980-82 y2000-02 (Contreras, 1998) incluso ha ganado terreno frente a los Estados Unidos. Este progreso se refleja también en los grandes avances sociales de Chile, que hoy muestra índices notables en materias tan importantes como mortalidad infantil y desnutrición. Lo mismo puede decirse respecto de la disminución de la pobreza: según cifras de Mideplan, a comienzos de la década de los 90 el índice de pobreza alcanzaba a un 45 por ciento de la población, y ha disminuido a menos de un veinte por ciento (BCCH, 2001). No obstante estos logros, Chile presenta, según cifras del Banco Mundial, la peor distribución del ingreso en América Latina y está considerado entre los diez países con mayor desigualdad del mundo, aunque expertos atribuyen este problema no tanto a la globalización en sí, sino a la mentalidad chilena, a los prejuicios aun existentes y a la posición intelectual vista por otros países.

Si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com