ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hormonas: mensajeros químicos y comunicación celular


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 2

En sí es un muy buen libro, escrito por García Sainz. Este libro informa sobre cómo influyen las hormonas en los procesos de comunicación dentro del cuerpo de la célula.

La introducción al libro es muy buena pues nos enseña primero una de las principales funciones de las células; que es la capacidad de la célula de adaptarse de un medio a otro, que es la “plasticidad”. Si nuestras células no contaran con esta función primordial, las células en sí no durarían mucho tiempo. Sin embargo aunque la célula a simple vista sea sencilla, está es más compleja, pues puede escuchar y sentir los cambios y sobre todo responder a ellos.

La comunicación entre las células es vital dentro de nuestro organismo, pues está en una manera tan perfecta y tan compleja, que el sistema nervioso se coordina tan bien para poder captar los cambios externos de nuestro cuerpo, ajustando el medio interno con la homeostasis y permitiendo la acción de cada célula de forma tal que la respuesta sea global y se acople.

Un gran factor entre estos mensajeros químicos es la existencia de un emisor y un receptor a través de este mismo.

Se dan 2 maneras de darse esta comunicación ya sea endocrina u hormonal en las células de las glándulas en la cual mandan su mensajero conocido como “hormonas”, y estas viajan por el sistema circulatorio y entran a echar chisme con las células que son las receptoras.

Otra manera de comunicación es la comunicación química la cual se lleva a cabo de células nerviosas en la cual se efectúa la sinapsis y los axones combinados para lograr esta perfecta cargar de energía y lograr trasmitir todo a través de los neutros trasmisores y efectuar una comunicación rápida y efectiva.

En el libro se menciona una comunicación muy interesante, es una mezcla de las 2 anteriores para dar una mezcla y dar la llamada “secreción neuroendocrina”. En fin, en el cuerpo humano se encuentra una gran variedad de comunicación de las células, las cuales son primordiales para nuestro día con día, sin embargo, todo esto se lleva a cabo sin que nos demos cuenta.

Por medio de este libro pude aprender que gracias a evidencias de estudios nuevos, se encontró que un solo tipo de célula puede expresarse en varios subtipos que hay para un receptor y que estos receptores pueden llevar un mensaje diferente a la célula. Esto tiene grandes implicaciones para el tratamiento de algunas enfermedades, el autor nos hable sobre el sistema adenilil ciclasa el cual se cuenta un poco de la historia científica del adenilil diciendo “Durante toda una década incluso un tal vez un poco más el Dr. Sutherland y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que bajo la acción de algunas hormonas como la adrenalina o el glucagón, se forma un compuesto en el interior de las células hepáticas que era el responsable de los efectos producidos por las hormonas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com