ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas: Mensajeros químicos y comunicación celular


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

Hormonas: Mensajeros químicos y comunicación celular

(Reseña Crítica)

Del fondo de cultura económica de la colección la ciencia para todos con el número 28, se publicó el libro “Hormonas: Mensajeros químicos y comunicación celular” el cual cuenta con 119 paginas, donde el doctor en ciencias en ciencias Jesús Adolfo Gracia-Sainz hace un descripción de las acciones y mecanismos de acción de las hormonas y de los neurotransmisores en la comunicación celular.

Al iniciar la lectura el autor nos dice que los seres vivos tienen la capacidad de ajustarse a las condiciones del medio en el que habitan pero para que el organismo se adapte a su medio debe haber una amplia comunicación celular.

El autor nos habla acerca de las diferentes formas de comunicación celular, las cuales son: comunicación endocrina, neurotransmisión, neurosecreción, paracrina y yuxtracrina, en cada una de ellas se vierte el mensaje al torrente sanguíneo e interactúa con el receptor para dar a conocer el mensaje.

Para que el mensaje pueda llegar correctamente entre célula y célula se necesita un receptor, es decir una proteína capaz de recibir al mensajero y transmitir el mensaje para producir una reacción en la célula, el autor menciona la importancia que tienen estos al momento de efectuarse la comunicación celular, pues sin ellos nuestro cuerpo no podría ser capaz de comunicarse.

Al seguir la lectura el autor nos da a conocer que para lograr una comunicación celular la afinidad y actividad son conceptos muy importantes, la afinidad es la facilidad con la que el receptor interactúa con las hormonas para transmitir el mensaje entre dos sustancias (receptor y mensajero), mientras que la actividad es la capacidad de un mensajero para producir un efecto en las células.

Otros elementos que también intervienen con los receptores son las proteínas G (segundos mensajeros), el libro menciona que hay gran variedad de proteínas G, “aquellas que actúan de manera activadora y las que lo hacen de manera inhibidora”

(pág. 33) la interacción del receptor con la proteína G hace que esta pase a la forma activada, ésta a la vez activa o inhibe a la enzima ciclasa y las reacciones que tienen al entrar en contacto con los receptores, el autor señala que los segundos mensajeros no actúan directamente, ya que son reconocidos antes por los receptores, este reconocimiento se lleva a cabo por las proteínas y la información del código genético, lo que nos ayuda a pensar que sin el código genético correcto el mensajero el mensaje no podría ser activado por los segundos mensajeros.

El autor también menciona que las células tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones del medio en el que las rodean. Así podemos demostrar que la respuesta de las células a un mensajero dado, disminuye por la exposición prolongada al mismo, este fenómeno se le denomina tolerancia.

Explica también que el proceso de transformación maligna es cuando se forman tumores cancerosos y esto está completamente ligado a la comunicación celular, ya que al proliferar las células dañinas secretan un mensajero y este actúa sobre ella misma, gracias a esto algunas células cancerosas producen variedades anormales de receptores para los factores de crecimiento, por lo que la célula está continuamente estimulada y prolifera sin control, con esto podemos señalar que los receptores también están involucrados en las enfermedades cancerígenas, gracias a esta información nos damos cuenta de la importancia que tiene estudiar la comunicación celular, porque su estudio a fondo nos ayudaría a encontrar una solución a la proliferación sin control de una célula dañada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com