ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Manejo De Residuos Solidos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

Solemos relacionar la palabra basura con algo despectivo, feo, y carente de valor que en algún momento tenemos que deshacernos. En las grandes ciudades está constituye un gran problema, el cual cada vez es más grave. En la actualidad un ser humano produce al día aproximadamente 1,25 kilogramos de residuos, convirtiéndose en un total de 8.750 millones de kilogramos de desechos sólidos al día.

Es fácil darnos cuenta que estamos llenando el planeta de basura, es por esto que el hombre cada día se ha interesado más en el manejo de los residuos provenientes de las casas, colegios, oficinas, hospitales, etc. y aquella basurita que tiramos en la calle, por aquella creencia de “eso no ensucia nada”, produciendo desde materiales orgánicos, botellas, latas , hasta las aguas residuales que suelen acabar en los ríos y océanos, provocando enormes problemas de contaminación, daño a la vida marina y de paso afectando la salud de cada uno de nosotros.

El hombre ha ingeniado diversas maneras de eliminar los residuos que genera, pero las que más crean polémica son la incineración y el compostaje, ya que existen diversas opiniones acerca del uso este tipo de técnicas.

Inicialmente se creía que la incineración era una grandiosa idea para sacar la basura de nuestras vidas, y aun todavía muchos lo creen, argumentando que la energía térmica desprendida en la combustión es útil para formar energía eléctrica. Como enunció Antoine Lavoisier, “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma” , es por tanto ilógico pretender que una tonelada de basura se convierta solo en cenizas, sino también en emisiones atmosféricas y vertidos líquidos procedentes del lavado de los gases de combustión y escorias, es decir estamos agravando la situación.

Se ha comprado que durante el proceso de combustión de la materia orgánica se originan dioxinas y furanos considerados como contaminantes peligrosos .

Por otra parte está el compostaje considerado por muchos como el ángel salvador que vino a cambiar este planeta cada día más enfermo, y calificado por otros como un remedio peor que la misma enfermedad. Algunos dicen que este abono obtenido de la materia orgánica no contamina la tierra, sin embargo estudios muestran la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud y de sustancias cancerígenas como los furanos. A partir de esta información solo puedo pensar que el mayor salto para salir de esta agobiante situación es convirtiendo a la basura en nuestra amiga, saber que de ella podemos obtener nuevos objetos, podemos empezar con crear conciencia social para aprender a reducir, reutilizar y reciclar desde el hogar, y sobre todo educar a las futuras generaciones acerca de este tema, porque si no puedes con tu enemigo… únete a él.

ELIANA CASTILLO VERGARA

PROCESOS QUÍMICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com