ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Osteoporosis


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE OSTEOPOROSIS

INTRODUCCIÓN: La osteoporosis, que significa "huesos porosos" es una enfermedad generalizada del hueso que se caracteriza por la pérdida progresiva de la matriz mineral combinada con el aumento.

El hueso no es ni mucho menos un órgano muerto, sin vida. En su seno se realizan continuamente procesos de remodela miento, con una alternancia equilibrada de fases de destrucción y de formación o sea, reguladas por distintas sustancias hormonales, la actividad física del sujeto y la vitamina D, entre otras.

DESARROLLO: La masa ósea es la cantidad de hueso (proteínas y minerales, fundamentalmente mineral de calcio) que presenta una persona en su esqueleto en un momento determinado. Depende de su edad, sexo y su raza.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA OSTEOPOROSIS? CAUSAS...

En primer lugar, su valor de pico de masa ósea, alcanzado durante la época de la madurez esquelética, es inferior al del varón (hasta un 30-50% menor). Osteoporosis mucho menos frecuentes que pueden aparecer como consecuencia de enfermedades endocrinas, reumáticas inflamatorias, enfermedades de la sangre o del hígado, o condicionadas por la toma de determinados medicamentos

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores genéticos se mencionan la raza blanca y asiática, la historia familiar (materna) de fracturas, menopausia prematura (antes de los 45 años) y menarca tardía. Entre los factores nutricionales y de estilo de vida los autores mencionan como factores contribuyentes de osteoporosis a la nuliparidad, la amenorrea secundaria prolongada, el hábito de fumar, el excesivo consumo de alcohol, la inactividad, la inmovilización prolongada y el bajo peso corporal.

Estos factores aumentan en prevalencia, en la edad avanzada. Ciertos factores ambientales y hogareños aumentan el riesgo de fracturas en forma independiente de la densidad mineral ósea, por aumento del riesgo de caídas.

El establecimiento y reconocimiento de estos factores, si bien no parece ser de suma importancia antes de la menopausia, después de ella parece asociarse con duplicación del riesgo de fracturas de cadera.

CONCLUSIÓN:

La osteoporosis es sin duda una de las enfermedades referentes al siglo XXI debido a que las causas y orígenes son la consecuencia de factores biológicos. Fisiológicos y alimenticios, pero afortunadamente existen avances tecnológicos que puedes darle un tratamiento oportuno y eficaz para cura de dicha enfermedad, sin dejar de mencionar que para prevenir estas afectaciones requieren de una vida activa, saludable y el cuidado de las personas que lo padecen.

MTRO. ENRIQUE FLORES BANDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com