ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS DE COLORACIÓN A LA LLAMA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 24

ENSAYOS DE COLORACIÓN A LA LLAMA

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica consiste en que el alumno observe el color de la flama que surge al mezclar distintas sales con alcohol, exponiendo esta combinación al fuego.

INTRODUCCION

Esta práctica es un procedimiento, para detectar la presencia de ciertos iones metálicos, características de cada elemento. Este procedimiento se introduce una muestra del elemento o compuesto en una llama caliente no luminosa, y observar el color que resulta es rápido y fácil de distinguir.

En los ensayos a la llama, de los cuales hablaremos, generalmente se usa inicialmente la base de la llama (menos calorífica) y seguidamente se puede utilizar la zona oxidante, más calorífica, con diferentes propósitos.

MARCO TEORICO

Un elemento químico es un tipo de constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos.

El ozono (O3) y el de oxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).

Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos suelen ser inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de nucleosíntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas.

Los nombres de los elementos químicos son nombres comunes y como tales deben escribirse sin mayúscula inicial, salvo que otra regla ortográfica lo imponga.

ELEMENTOS

1. HIDRÓGENO (H)

En estado líquido unido al hidrógeno, se utiliza para propulsar cohetes espaciales

Se está considerando su uso como combustible ya que es un elemento no contaminante.

2. HELIO (He)

En cirugía, se utilizan cabezas de helio ionizado en el tratamiento de tumores de los ojos, estabilizando o provocando la remisión de los mismos y para reducir el flujo sanguíneo en pacientes con malformaciones cerebrales, unido al oxígeno se usa en los tanques de los buzos como aire artificial, para rellenar globos

3. LITIO (LI)

Para aleaciones con el aluminio, Fabricación de vidrios especiales, Elaboración de esmaltes para la cerámica, También es utilizado en pirotecnia, fabricación de baterías eléctricas

4. BERILIO (Be)

Se utiliza para fabricar aleaciones para usos industriales diversos sobre todo en la industria aeronáutica y aeroespacial, a causa de su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional, también se usa en la fabricación de materiales electrónicos, así mismo para la fabricación de discos, pantallas y ventanas de radiación para aparatos de rayos X.

5. BORO (B)

Fabricación de vidrios y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina.

6. CARBONO (C)

Se producen diamantes a partir del carbono, como grafito en los lápices, para generar fibras de carbono.

7. NITRÓGENO (N)

En la producción de fertilizantes, explosivos, colorantes, amoniaco, así como también para rellenar los paquetes de alimentos como las sabritas para mantener su frescura

8. OXÍGENO (O)

Se utiliza en medicina como parte del aire artificial, en forma líquida como combustible de cohetes, en la industria siderúrgica para el afinado del acero

9. FLÚOR (F)

Para hacer polímeros como el teflón, para hacer pasta de dientes y enjuagues bucales, en el tratamiento de aguas

10. NEON (Ne)

Se utiliza para hacer tubos incandescentes, pantallas de televisión o como refrigerante

11. SODIO (Na)

Para preparar colorantes, detergentes, para fabricar lámparas de vapor de sodio, preparación de sustancias orgánicas.

12. MAGNESIO (Mg)

Su principal uso es en las aleaciones de magnesio tienen gran resistencia a la tensión, es muy usado para construcciones metálicas ligeras, para la industria aeronáutica, esquíes, aparatos ortopédicos, elaboración de émbolos y pistones, en polvo se utiliza para los flashes de cámaras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com