ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Aptitud Física


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4


[pic 1]

Ensayo de

Aptitud Física

[pic 2]

[pic 3]

La Aptitud física es cuándo el cuerpo funciona de una manera óptima y se encuentra debidamente entrenado, al momento de realizar ejercicio físico podemos realizar la actividad de una forma correcta, así tenemos una mayor resistencia al cansancio y a su vez nos recuperamos mucho más rápido.  Esta condición conocida como aptitud física, está relacionada con la salud, ya que es necesaria la capacidad aeróbica y la flexibilidad, pero también con la destreza, es decir la capacidad anaeróbica, la coordinación o la rapidez.

Aunque cada persona tiene unas cualidades con las que nace, la aptitud física depende en gran medida del entrenamiento. Da igual que hayas sido dotado por la naturaleza con un cuerpo fuerte y ágil, si no lo entrenas no tendrás una buena forma física y cuándo realices ejercicio no obtendrás los mejores resultados. Sin embargo, una persona físicamente más limitada puede alcanzar grandes metas gracias a la constancia y al entrenamiento. Estas dos características  garantizan siempre los mejores resultados a todas las personas.

 Ahora bien, la aptitud física va relacionada con la salud pero también va relacionada con la destreza

  • Salud:
  • Capacidad aeróbica (Tolerancia cardiorrespiratoria): La capacidad aeróbica es la capacidad que nuestros pulmones, nuestro corazón y el resto de órganos internos tienen para realizar actividades de una forma correcta,  sin sobre-esforzarse y recuperándose del cansancio de forma más rápida.
  • Flexibilidad: Actualmente los expertos en forma física diferencian entre dos componentes dentro de la flexibilidad: la movilidad articular y el elongamiento. La elongación y el estiramiento no son sinónimos, el músculo tras realizar ejercicio, pierde el  estiramiento normal y mediante el método de elongación se obtiene la flexibilización normal para el músculo. Los conceptos sobre flexibilidad y los ejercicios para potenciarla han cambiado mucho a medida que los años van avanzando y ya no se realizan muchos de los ejercicios destinados a forzar el cuerpo, pensando que de esa manera se ejercitaban los músculos y se hacía a la persona más flexible. Se ha descubierto que ejercicios como los de tocar los pies con la punta de los dedos sin flexionar las rodillas, podían ser más malos que buenos para las personas, ya que el músculo podía comportarse al ser forzado, de manera contraria a la esperada.
  •  Resistencia muscular: La resistencia muscular es la capacidad que tiene un músculo para contraerse durante periodos largos de tiempo, es decir, sostener un peso durante mucho rato. 
  • Fortaleza muscular: La fortaleza muscular es la capacidad que tiene un músculo para empujar, levantar o tirar de un peso determinado. Al contrario que la resistencia, la fortaleza consiste en esfuerzos altos muy prolongados. Por ejemplo, muchas repeticiones levantando mucho peso.
  • Composición corporal: Estudio del cuerpo teniendo en cuenta tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales. Al conocer el cuerpo y sus características se pueden personalizar tanto la dieta como el ejercicio. Dentro de la composición corporal podría ir incluido uno de los factores más importantes para conseguir una buena forma física y un buen rendimiento deportivo: LA DIETA ALIMENTICIA. Un tema tan amplio que merece un estudio separado, ya que una buena dieta puede ayudar mucho, pero una mala dieta perjudica en mayor grado causando muchas de las enfermedades más comunes en la sociedad actual, el síndrome metabólico, con todas sus funestas consecuencias.

  • Destreza: 
  • Capacidad anaeróbica: La capacidad anaeróbica es la capacidad del cuerpo  y de los órganos que lo componen de realizar ejercicios intensos durante cortos periodos de tiempo. Se trata de una forma de ejercicio duro que se debe de introducir poco a poco y no realizarse de manera intensa hasta que  el individuo ya tiene cierta forma física. Cuándo el cuerpo alcanza su umbral de capacidad anaeróbica, es decir, su límite de fatiga, aparecen los calambres que son un aviso de que nos estamos excediendo y debemos de detenernos inmediatamente.
  • Agilidad: Es la capacidad de realizar correctamente un ejercicio de forma rápida y con soltura.
  •  Balance o equilibrio: Es la capacidad de poder tomar posturas en contra de la gravedad. Por ejemplo sostenerlos sobre un pie.
  •  Coordinación: Se trata de una capacidad neuromuscular que nos permite realizar movimientos concretos y precisos en el momento en que alguno de nuestros sentidos nos informa de su necesidad. También pueden realizarse varios movimientos simultáneos o consecutivos en orden y tiempo precisos.  Por ejemplo, en beisbol, la capacidad de batear cuándo la bola es lanzada contra nosotros (coordinamos vista y movimientos), en baloncesto coordinamos un salto con el movimiento de manos cuándo lanzamos la pelota a la canasta, entre otros movimientos. Es una cualidad imprescindible en la práctica deportiva y todos los ejercicios potencian esta cualidad.
  •  Velocidad: Capacidad de realizar movimientos, preferentemente de gran intensidad, en el menor espacio de tiempo posible. Todos los deportes y ejercicios potencian esta cualidad.
  • Reacción al tiempo: Es la capacidad de que el cuerpo reaccione de manera veloz a un cambio de situación. Todos los deportes y ejercicios potencian esta cualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com