ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Experimentacion animal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  2.557 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2]

En este ensayo se hablará sobre la experimentación con animales y el beneficio que trae consigo para la humanidad este tipo de acciones. En este trabajo se hablará sobre diferentes puntos de la experimentación animal. En primer lugar, se explicará brevemente en qué consiste y cual fue su evolución a lo largo de la historia de la humanidad.

La experimentación animal se define como una actividad que tiene como misión evidenciar o aclarar fenómenos biológicos sobre especies animales determinadas. No obstante, también es toda acción de carácter científico o experimental que pueda llegar a suponer un ataque al estado de bienestar del animal, susceptible de causarle dolor, sufrimiento, angustia o agravio. La experimentación con animales no es una práctica nueva, en la antigüedad el conocimiento se basaba en la observación y disección anatómica, la primera persona que se tiene registrada que realizo un experimento con animales es Acmaeon de Crotona, quien demostró́ la función del nervio óptico al seccionarlo provocando la ceguera de un animal, en el año 450 A.C.

Hoy en día la experimentación con animales nos trae grandes beneficios a nosotros, como por ejemplo la creación de medicamentos y vacunas para enfermedades que padecemos los humanos, además de eso también este tipo de experimentos contribuyen a la mejora de vacunas que ya han sido creadas, esto no solo beneficia al hombre, sino que también a los animales ya que de la misma forma de desarrollan tratamientos para ellos.  Como se comentó anteriormente al experimentar con animales se ayudan a salvar millones de vidas humanas, aparte de salvar vidas también nos ayudan a tener grandes avances científicos. Solo hay que mirar atrás para ver en que nos hemos equivocado, se tiene un claro ejemplo en La Edad Media, donde no se presentó ningún avance significativo en general en ninguna de las ciencias debido a la fuerte presión por parte de la iglesia y su persecución  a todos aquellos que se atrevían a experimentar con animales o que hacían búsquedas mas halla de lo que la iglesia decía sobre temas como el universo o la medicina, se les acusaban de brujería y herejía, lo cual era pagado con una sentencia de muerte en la hoguera. Debido a que la iglesia ni los reyes permitían investigar acerca de nada, ni mucho menos experimentar; las enfermedades se propagaron demasiado rápido en todo el mundo y como no existía tratamiento alguno, más que rezar a dios muchas personas morían por algo tan simple como lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, lo cual no se sabia, mataba una gran cantidad de personas al año en ese tiempo.

Después de ver el gran error que cometió la humanidad en ese tiempo, finalmente viene el renacimiento, por el sigo XVII finalmente se empieza la disección de animales vivos. En el siglo XX ha tenido lugar una enorme expansión de todas las ciencias biomédicas experimentales, ya que al contar con anestésicos que permiten las experiencias sean indoloras para los animales ha permitido grandes avances con menos sufrimiento animal, haciendo que la experimentación con animales se volviera parte fundamental de las investigaciones en todas las áreas de la medicina, principalmente en la investigación de tratamientos y curas para enfermedades como el sida  y el cáncer. Actualmente se realizan experimentos con animales en áreas como la educación, la investigación y la industria principalmente la  farmacéutica, militar y cosmética. El campo de la experimentación biomédica se ha extendido en gran medida por la posibilidad de estudios a nivel molecular mediante técnicas in vitro, lo que a favorecido a la biotecnología, que es el prometedor futuro de la medicina y que ya estamos viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com