ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Sistema Gastrointestinal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

National University College

Departamento de Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

Nurs-2700

Sección-4084 ONL

Tarea # 5.1

Tema: Guía de estudio metabólico endocrino

Estudiante: Luis Muñiz Campos

Número de Estudiante: 8805

Profesora: Teresa Acosta Ávila

Fecha: 23 de Septiembre de 2015

Introducción

        El sistema endocrino, es un sistema que muchas veces los seres humanos no prestan atención a su importancia y rol en las funciones diarias de nuestro cuerpo. Su función es de suma importancia en la regulación y balance hormonal de la mayoría de sistemas y la regulación de las hormonas para mantener el equilibrio, funcionamiento y salud física y mental. La regulación de la glucosa es una de las razones más importantes de nuestro cuerpo, ya pues la ineficiencia de niveles de control de glucosa en el cuerpo es la causante mayor de problemas de salud a nivel mundial. Como conocemos la diabetes es el factor número uno de problemas de salud a nivel mundial. Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar se ven afectados e incluso limitan el buen funcionamiento del ser humano en sus funciones cotidianas. A continuación, discutiré más afondo la condición de diabetes y fiebre, que tanto escuchamos a diario.

  1. Defina diabetes mellitus tipo I.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, y es diagnosticada frecuentemente en todas partes del mundo diariamente. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre o glucosa hasta las células. Dentro de las células, la glucosa se almacena y se utiliza después para obtener energía. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.

La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce. La más probable es un trastorno auto inmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

  1. ¿Cuál es la etiología de la diabetes tipo I?

Entre los causantes que encontramos afectan al ser humano y aumentan la condición de diabetes Tipo 1, podemos demarcar que tienden a afectar a las personas por el factor de herencia.  La tendencia a desarrollar enfermedades auto inmunitarias, incluso la diabetes tipo 1, puede ser hereditaria. En su mayoría, aproximadamente un 95% de las personas que tienen dicha condición son el resultado de factores ambientales y genéticos.

Las causas genéticas están vinculadas con la diabetes mellitus tipo 1, asociadas a desarrollar otras endocrinopatías autoinmunes y enfermedad celíaca. Ambas enfermedades comparten mecanismos inmunológicos comunes y genes de susceptibilidad, HLA-II predominantemente, e incluso alguno del tipo I. Una revisión sistemática reciente encontró que aproximadamente un 6% de los pacientes con diabetes tipo 1 padece enfermedad celíaca asociada, si bien la mayoría de los casos de enfermedad celíaca permanecen sin reconocer ni diagnosticar, debido a que suele cursar sin síntomas digestivos o estos son leves.

        Los factores ambientales que influyen a promover la diabetes tipo 1 son las infecciones y la dieta, ambos se consideran los dos candidatos ambientales más probables.

Las infecciones virales pueden ser el factor ambiental más importante en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 1, principalmente los enterovirus, probablemente por iniciar o modificar un proceso autoinmune. Los factores dietéticos también son relevantes. Algunas proteínas presentes en la leche de vaca, como la albúmina de suero bovino, tienen similitudes antigénicas con un antígeno de células de los islotes pancreáticos. Se ha observado una relación directa entre la incidencia de la diabetes y el consumo de leche de vaca per cápita. Por el contrario, los bebés alimentados con lactancia materna tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

  1. Menciona los signos y síntomas de la diabetes tipo I.

Los posibles síntomas que abarcan y están asociados directamente con la condición y enfermedad de diabetes tipo 1 lo son: la Fatiga, el aumento de la sed, el aumento de la micción, el aumento del apetito, las náuseas, los vómitos, la pérdida de peso a pesar del aumento del apetito, los cambios de humor, la pérdida del sueño, la visión borrosa, la ansiedad, perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies y la cara enrojecida. Todo depende de cada persona y tipo de metabolismo.

  1. Menciona algunas de las consideraciones de enfermería en pacientes que experimentan diabetes mellitus tipo I.

Es de suma importancia para el personal de enfermería, en tener el conocimiento

conciso del trato primordial y necesario para el tratamiento de pacientes que padezcan diabetes tipo 1. La dieta es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes y todos los pacientes deben de cumplirla para mantener los valores de azúcar lo más cercano a la normalidad. No todos los alimentos tienen el mismo nivel de azúcar. Los objetivos del tratamiento dietético de la diabetes son mantener un buen estado de nutrición y facilitar el control de la glucemia. El ejercicio físico es importante para los diabéticos porque así mejoran sus condiciones de vida. Durante el ejercicio el músculo consume primero su propio glucógeno, pero, transcurridos unos minutos, empieza a captar glucosa de la sangre, con lo que la glucemia tiende a descender. Si la glucemia está muy elevada o existen cuerpos cetónicos, el ejercicio no tiene un efecto hipoglucemiante sino todo lo contrario.

El cuidado de pies en los pacientes con dicha condición es sumamente importante para evitar complicaciones de salud perjudiciales, en específico en los pies. Los diabéticos tienen mayor posibilidad de tener problemas con sus pies que el resto de las personas, ya que la circulación en los pies está disminuida, los nervios se vuelven menos sensibles y existe una mayor propensión a las infecciones.

  1. Define el término fiebre.

La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento. La fiebre es un síndrome cuyo signo principal es la hipertermia. Pero no siempre la calentura es necesaria, pues puede haber fiebre sin hipertermia. Decimos que la hipertermia es el signo principal, el más frecuente, el más fácil de medir, y el primero que se manifiesta. La fiebre es la respuesta del organismo a agentes de naturaleza infecciosa o a causas no infecciosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com