ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de membrana celular


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

Membrana celular:

La membrana celular una de las estructuras más importantes de una célula, cuenta con diferentes funciones vitales para la supervivencia y el mantenimiento de un funcionamiento correcto. Una de sus funciones principales es aislar el contenido de la célula mientras permiten la comunicación con el ambiente lo cual lo logran selectivamente aislando el contenido de la célula del medio externo, permitiendo que a través de la membrana se produzcan gradientes de concentración de sustancias disueltas. Otra de sus funciones es regular el intercambio de sustancias esenciales entre la célula y el fluido extracelular, o entre los organelos encerrados dentro de las membranas y el citosol circundante; permiten la comunicación con otras células, permiten las uniones en el interior de las células y entre ellas; y regulan muchas reacciones bioquímicas como la cadena de transporte de electrones.

Las funciones de la membrana tienen un gran impacto en la vida de cualquier organismo, y la clave para que estas funciones se lleven a cabo es la estructura de la membrana, la cual lleva estructuras complejas y heterogéneas cuyas diferentes partes desempeñan funciones específicas y cambian de manera diferente en respuesta al ambiente, ya que esta no solo se encuentra conformada por la bicapa de fosfolípidos si no que cuenta con una gran diversidad de proteínas y moléculas con diferentes formas y funciones. Con cambiar la estructura de cualquier componente en la membrana se puede desatar una respuesta en cadena generando cambios en sus funciones y de esta forma es la principal manera en la que esta funciona. En diferentes áreas de la ciencia se estudia las funciones de la membrana ya que puede conferir información importante de la célula, en el área de la farmacéutica se toma en cuenta que mueve sustancias en contra de gradiente y todo lo que tiene referencia con las bombas de calcio.

Como ya se mencionó la estructura de la membrana tiene mucha importancia para sus funciones, de acuerdo a los análisis de membranas aisladas se ha comprobado que están formadas por lípidos, proteínas y en menor proporción por glúcidos. Las membranas plasmáticas de todas las células eucarióticas están formadas por tres tipos de lípidos: fosfolípidos, glucolípidos y esteroles. Estos lípidos son de naturaleza anfipática por lo cual se orientan espacialmente formando la bicapa lipídica. Pero los lípidos no son los que le dan forma a la célula debido a que pueden existir zonas de naturaleza fluida, la fluidez de las moléculas que componen las membranas depende de la temperatura, naturaleza de los lípidos y de la presencia de colesterol. Cuando aumenta la temperatura aumenta la fluidez; de la misma forma si los lípidos son insaturados y de cadena corta la membrana es más fluida. La presencia de colesterol aumenta la rigidez de la membrana; gracias a esta fluidez se pueden llevar acabo funciones como el reconocimiento de antígenos o la adhesión celular.

Las proteínas le confieren a la membrana sus funciones específicas y son características de cada especie. La mayoría de ellas tienen estructura globular y se pueden clasificar según el lugar que ocupen en la membrana como proteínas integrales o proteínas periféricas. Las proteínas integrales tienen uno o más segmentos que atraviesan la bicapa lipídica; en cuanto a las proteínas periféricas estas no atraviesan la bicapa y se sitúan tanto en el exterior como en el interior de la membrana, se unen a los lípidos de la bicapa mediante enlaces covalentes. Hay diferentes estudios para la identificación de estas proteínas uno de ellos es para capturar la distribución de las proteínas integrales con la técnica de criofractura congelada la cual el tejido es congelado para posteriormente ser golpeado con la hoja de un cuchillo generando una ruptura entre las dos capas de la bicapa lipídica Gran parte de lo que se sabe acerca de la estructura de las proteínas de la membrana se aprendió mediante técnicas indirectas. El método directo estándar para determinar la estructura proteica es la cristalografía con rayos X, pero esta técnica requiere un ordenamiento cristalino de la molécula y se ha observado que las proteínas de membrana son más difíciles de cristalizar que las proteínas solubles del citosol celular. El estudio de las estructuras de estas proteínas permitió comprender en forma precisa la manera en que las hélices α atraviesan la bicapa lipídica y la forma en la que un conjunto de moléculas proteicas distintas puede ensamblarse para generar complejos funcionales en la membrana plasmática, sin embargo, los investigadores han tenido muchas dificultades para obtener cristales de la mayoría de las proteínas integrales para el uso en esta técnica.

La membrana puede llegar a tener diferentes dominios esto se da en base a las estructuras que estén ancladas a ella y la función que cumplen estas, un bueno ejemplo de estos dominios son las células epiteliales del intestino donde de acuerdo a las necesidades de la célula se cumple diferentes funciones, en la porción apical de la célula hay una gran cantidad de proteínas para el trasporte de iones e hidrolisis de sacáridos, además de esto se observan invaginaciones ya que una de las funciones de este epitelio es la absorción, entre mayor sea la superficie de contacto más eficaz será la absorción; lateralmente la célula cuenta con proteínas para adhesión y comunicación celular, ya que el trabajo del epitelio no está dado por una célula individual, si no por el conjunto de células que conforman a este; y por último en la porción basal de la célula la membrana cuenta con otro tipo de proteínas que permiten la adhesión a el sustrato celular.

En cuanto a los glúcidos los más abundantes son los oligosacáridos unidos mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com