ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO MÉDICO Humanidades Médicas II


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.896 Palabras (20 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

EL ACTO MÉDICO

Humanidades Médicas II

04/05/2017

[pic 2]



Contenido

Introducción        2

El acto médico        4

1.        El médico        4

1.1.        El juramento Hipocrático        5

El poder del médico        7

La relación médico-paciente        7

Conclusiones        11

Referencias        13

Introducción

A lo largo de la historia occidental el concepto de Medicina ha tenido varios cambios, sin embargo se considera que en Grecia nace su significado actual, tomando en cuenta la ideología de los sofistas que rechazaban la relación entre medicina, religión y magia.

Se aplica entonces el término techne como el arte de curar, pero al ser de difícil traducción  podemos asociarla tanto a ciencia como a arte. Aristóteles ejemplifica a la medicina como una transformación de saberes dispersos e individuales a un contexto más compacto y auténtico.

Gadamer basado en los estudios de Heidegger considera a la techne como un vínculo a “Traer a presencia lo que hasta ese momento no estaba presente”.

El arte de curar consiste paradójicamente en producir aquello que ya había sido producido, pues la medicina ocupa un lugar especial entre el arte y la técnica,  al carecer del material presente en la naturaleza para transformarlo en un objeto artístico.

El saber y la acción médica consisten entonces en regresar algo que ya estuvo presente, la salud. Esta obra no consiste en crear algo nuevo y al no dejar constancia de esto, queda una interrogante de si la mejoría del paciente está dada por el arte médico o por manifestación espontánea de la naturaleza.

Definimos como salud al equilibrio entre los componentes del cuerpo y el alma (physis es un equilibrio perfecto, dinámico y oscilante al mismo tiempo). El médico está en interacción con la physis y la praxis, de modo que ambas puedan mantener el equilibrio, reconstituyéndolo y llegando a una curación.

La bioética pretende que la curación considere tanto este equilibrio como las condiciones mórbidas del paciente al igual que su componente social, familiar y cultural.

El acto médico se basa en cumplir normas en las que englobe ciertas características y no solo al médico como tal si no también a su paciente.

El médico, quien es un agente social con una labor específica que consiste en mantener y cuidar la salud de la comunidad, definiéndolo así como un profesional más no como un científico.

El juramente médico o Hipocrático que es un compromiso público realizado por las personas graduadas de medicina, cuyo contenido es de carácter ético y que orienta al futuro médico en la práctica de su oficio.

El poder del médico que define el rol del profesional durante siglos y explica el poder social y sacerdotal del mismo. La relación de poder se define en tres situaciones: Monarquía, oligarquía y democracia; así situamos el poder médico como una monarquía  al tener una característica “paternal” con su paciente. Ejerciendo el “señorío” como método de dominación.

La relación médico – paciente es el hecho más trascendente del acto médico donde se enfrentan dos personas con igual dignidad ontológica, sus intereses personales son diferentes pero con un intención común. El paciente experimenta la labilidad biológica del hombre, en este caso la irrupción de la enfermedad que se interpreta como una amenaza para el cuerpo y el espíritu, busca obtener ayuda para sus dolencias y acude al médico quien realiza una entrevista con la intencionalidad de curar, intentando encarnar la beneficencia es decir “vivir con el otro, compartir con el otro”, alcanza su valor cuando la beneficencia considera la autonomía del paciente.

La relación médico – paciente puede ser considerada como un contrato entre dos personas, donde la beneficencia le corresponde al médico y la autonomía al paciente.

El consentimiento informado es la decisión del paciente, que implica una información adecuada, comprensible, informando la gravedad y pronóstico de la enfermedad, sus posibles riesgos y presenta excepciones en su aplicación.

El acto médico

¿Cuál es la finalidad de la medicina como profesión y cuál es el papel del médico?

El acto médico se define como una forma especial de relación interpersonal en la cual alguien (paciente) acude a otra (médico) motivada por una alteración en su salud, con la finalidad de irrumpir esta incomodidad. Dicho acto concreta una relación médico – paciente, la cual en contexto debería ser más sólida con la finalidad de promover la salud, curar y prevenir la enfermedad y rehabilitar al paciente. (Prieto Avila, 2017)

Durante la ejecución del Acto Médico, se deben cumplir las siguientes obligaciones:

  • Secreto profesional.
  • Información adecuada al paciente y su consentimiento para actuar.
  • Obligación de conocimiento.
  • Obligación de diligencia y pericia.
  • Continuidad en el tratamiento.
  • Asistencia y consejo.
  • Certificación de la enfermedad y el tratamiento efectuado.  (Prieto Avila, 2017)  

Esto está definido por cuatro características principales:

  • Profesionalismo, el cual manifiesta que solo un profesional de la salud puede ejercer un acto médico.
  • La ejecución se basa en reglas tomadas de La Lex Artis ad hoc “Ley del arte” que es una técnica de actuación de la profesión que aprecia a la tarea efectuada como correcta o no.
  • El objetivo de curar o rehabilitar al paciente
  • Licitud  que se define como su concordancia con las normas legales. (Guzmán, Franco, Morales, & Mendoza Vega, n.d.)

El acto médico consiste en cuatro etapas estrechamente relacionadas entre sí:

  • EMPATÍA,  es la primera interacción que existe con el paciente, al cual se debe respetar y tratar adecuadamente, siendo indiferente a la simpatía o empatía que se genere con el mismo.
  • EXPLORACIÓN, es el énfasis que tiene el médico al realizar el interrogatorio con la finalidad de conseguir la confianza suficiente para obtener la información necesaria y adecuada de sus antecedentes tanto personales como familiares.
  • ÉTICA, ejecución de manera completa, respetuosa y cuidadosa de los procesos necesarios para evaluar correctamente al paciente utilizando los conocimientos y experiencias para llegar a un diagnóstico acertado y establecer el tratamiento más conveniente.
  • OPERATIVA, una vez establecido el diagnóstico, se fija un plan terapéutico en el cual el paciente participará posterior a la información clara y detallada de su estado de salud, las posibilidades de tratamiento, beneficios y posibles efectos secundarios, para obtener su consentimiento. (Prieto Avila, 2017)  
  1. El médico

En la actualidad se considera que el médico es un científico, lo que constituye un profundo error, pues a lo largo de la historia han existido médicos con diferentes roles y características en las sociedades más primitivas y la ciencia se inicia con el proyecto ilustrado, por lo cual el médico debe considerarse un profesional antes que científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (425.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com