ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la fisica en la biotecnologia.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1]

Preparatoria Licenciado Benito Juárez García

Materia: Física

Ensayo: La física en la Biotecnología

Alumno: Cantú Sierra José María

Maestra: Suárez Aca Oliva

3°BM

Ciclo escolar 2016-2017


¿Qué es la biotecnología? Esta involucra la manipulación de agentes biológicos u organismos vivos incluyendo sus derivados para la creación de productos, ya sean de consumo humano o para algún proceso especifico, modificando su ADN. Esto con el fin aprovechar las cualidades biológicas de los seres vivos y generar mejores alimentos, medicamentos, materias menos contaminantes, mejores cultivos, entre otros. Esta área es la causante de crear las sandias cuadradas y las uvas sin semilla.

La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria, entre otras). Productos biotecnológicos inundan nuestra vida. Es verdad que los más célebres y comercializados son los que refieren a la salud como: la insulina, hormonas del crecimiento, factores de coagulación sanguínea, múltiples vacunas como la de la malaria, antibióticos, vitaminas, etc. También hay insecticidas, combustibles renovables, plantas y animales mejorados en su producción, sistemas de control de la contaminación, colorantes, alimentos para ganado, etc. 

[pic 2]La ventaja quizá más importante de la ingeniería genética es que se podrían identificar en una persona enfermedades potenciales que aún no se hayan manifestado, para o bien reemplazar el gen defectuoso, o iniciar un tratamiento preventivo para atenuar los efectos de la enfermedad. Por ejemplo, se le podría descubrir a una persona totalmente sana un gen que lo pondría en un riesgo de disfunciones cardíacas severas. Si a esa persona se le iniciara un tratamiento preventivo, habría posibilidades de que la enfermedad no llegue nunca.

[pic 3]A través de una técnica de sondas genéticas, se puede rastrear la cadena de ADN en busca de genes defectuosos, responsables de enfermedades genéticas graves.  También la clonación Humana podría utilizarse para curar determinadas enfermedades como sería el caso de un cáncer de sangre que solo puede curarse eficazmente mediante el reemplazo de células sanguíneas

germinales cancerosos por otras sanas proporcionadas por un trasplante de médula de una persona compatible

La biotecnología es la utilización de microorganismos para la producción de un respectivo producto y la ingeniería genética es introducir información genética nueva en un organismo para dotarlo de capacidades que antes no tenía para su posterior reproducción obteniendo sustratos modificados para un respectivo uso o función. Para ello hay diversos procedimientos. Toda aplicación biotecnológica de la ingeniería genética.

Es aquí donde la física entra en infinidad de aéreas, a través del uso de la tecnología, como es el caso del microscopio. Este lo podemos encontrar en diversos tipos como lo son: óptico, electrónico, digital entre otros. Donde interviene la rama de la física, la cual es la óptica, aunque poco, pero es importante mencionarlo.

[pic 4]Por otra parte, el número de procesos u operaciones físicas utilizadas en Biotecnología es muy elevado en las que se hace necesario mezclar, calentar, airear, separar, … estas operaciones básicas se utilizan ampliamente al llevar a cabo el diseño de bioprocesos, tanto en las etapas previas de preparación de los sustratos, como en los ajustes térmicos, en los biorreactores, o en la separación y purificación de los bioproductos. Hay también operaciones básicas en las que se transfieren simultáneamente dos o más propiedades, por ejemplo energía y materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com