ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Como primer interrogante tenemos la definición de la palabra estrés, ¿Qué es estrés?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTRÉS EN LOS SERES VIVOS

Como primer interrogante tenemos la definición de la palabra estrés, ¿Qué es estrés?

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Los seres vivos tenemos ambientes en los que nos movemos que pueden ser determinantes para adquirir esta reacción fisiológica del organismo, el estrés no va a aparecer si nosotros nos encontramos en una zona de confort, pero con la velocidad que va el movimiento del planeta tierra en si encontrar  una zona de confort es demasiado difícil. La globalización, la industria y la tecnología han hecho que estos ambientes de confort se determinen y salga a relucir esta reacción para la supervivencia, porque de esto se trata la vida, se sobrevive ante las adversidades y debido a esto podemos decir que el estrés puede estar en todos los seres vivos y no solo en el hombre.

El estrés se puede presentar en los animales cuando cambiamos su ecosistema, estas alteraciones los vuelve más violentos y ansiosos.

En el hombre el estrés muestra muchas más alteraciones las cuales podrán ser perdida o aumento de peso, impotencia o poco rendimiento sexual, el cansancio, la falta de energía, depresión, menstruación irregular (en las mujeres), acné, cuadros alérgicos, ulceras, insomnio, disminución de fertilidad, enfermedades cardiacas, pueden acelerar el asma, entre otro tipo de enfermedades y anomalías impiden el desarrollo y buen funcionamiento del cuerpo humano.

Existen dos tipos de estrés, el agudo y el crónico. El estrés agudo suele presentarse de                                                     manera  más esporádica es decir se da por tiempos o duraciones cortas y no afecta de maneras graves la salud de individuo.bv

El estrés crónico es aquel que se vuelve peligroso dado al prolongado tiempo que lleva, causando problemas a la salud. Este estrés puede durar desde una semana hasta meses o incluso años.                

El efecto de la reacción de estrés en el organismo causa muchos cambios fisiológicos como el predominio del sistema nervioso simpático, liberación de catecolaminas, cortisol y encefalina, aumento de sangre, de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios, el gasto prolongado de estas reservas del organismo pueden producir patologías como trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención y diabetes.

El origen del estrés radica en el cerebro pero el hombre con sus comportamientos la acelera; por ejemplo en mi vida cotidiana estoy expuesto a alta tensión, depresión y adicciones como el alcohol, el trasnocho y el exceso de trabajo me aceleran el estrés. Realmente esta palabra es una cantidad de componentes y cambios que el ser humano tiene y no nos damos cuenta.

Es difícil combatir el estrés, todos lo hemos tenido y pienso que lo importante es tratar de mantener la calma, organizar ideas y tomar buenas decisiones, haremos que el punto de tensión se reduzca, buscar ambientes familiares, laborales y personas donde podemos estar en calma y además debemos ser conscientes que el estrés nos trae trastornos perjudiciales para  nuestro buen vivir.                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com