ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enterobacterias. Salmonella typhi. Fiebre tifoidea


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 19

Enterobacterias. Salmonella typhi. Fiebre tifoidea

Introducción.

Salmonella typhi es un bacteria que se transmite por medio de alimentos o agua contaminados con materia fecal y orina de personas portadoras. Es resistente a bajas temperaturas lo que le permite transmitirse a través de alimentos conservados a bajas temperaturas.

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es causada por Salmonella typhi de la que el ser humano es el único portador. Es una enfermedad infecciosa intestinal, grave y aguda que constituye un problema severo de salud pública en casi todo el mundo, aunque su incidencia ha disminuido en países con mejores niveles de higiene y saneamiento ambiental.

La fiebre tifoidea afecta a aproximadamente 17 millones de personas cada año, causando cerca de 600.00; poco se sabe acerca de la aparición de esta bacteria, sin embargo se cree que ha causado la muerte de muchos personajes famosos como el autor y poeta británico Rudyard Kipling, el inventor del avión, Wilbur Wright, y Alejandro Magno del imperio griego. La primera epidemia registrada ocurrió en Jamestown, Virginia, donde se cree que 6.000 personas murieron de fiebre tifoidea en el siglo XVII. Esta enfermedad es rara en los Estados Unidos y las naciones desarrolladas, pero no deja de tener el riesgo de aparición.

La fiebre tifoidea y el tifo se confundieron durante varios siglos; Huxham diferencio por primera vez la fiebre pútrida maligna (Tifo) de la fiebre nerviosa lenta (Tifoidea).

Fue Bretonneau quien descubrió por primera vez en 1819, las lesiones intestinales causadas por la Fiebre Tifoidea. Louis en 1829 hizo la primera descripción general y le dio el nombre de fiebre tifoidea. Gerhard, en 1837 puntualizó las diferencias clínicas entre Tifo y Tifoidea y Bud, en 1873 demostró su carácter epidémico, concluyo que la enfermedad era de origen infeccioso y que se transmitía de hombre a hombre a través de heces fecales. En 1880 fue aislada originalmente por Carl Joseph Eberth, S. Typhi es un patógeno multiorgánico que habita en los tejidos linfáticos del intestino delgado, el hígado, el bazo, y el torrente sanguíneo de los seres humanos infectados. Gaftky fue quien aisló el bacilo por primera vez en 1884.

Chantemesse en 1888 hace los primeros intentos para desarrollar una vacuna, que fue perfeccionada por Wright en 1896 y aplicada en forma masiva a personal del ejército americano, con muy buenos resultados en 1909. Gruber y Duiham demostraron la presencia de aglutininas en sangre de cuyos inmunizados y Widal en 1896 introduce por primera vez la prueba serológica de aglutininas para el diagnóstico de la enfermedad que se usa hasta ahora un siglo después.

Es más común en los países en desarrollo con deficientes sistemas sanitarios y la falta de antibióticos, poniendo a los viajeros a la entrada de esta especie bacteriana en el cuerpo humano es el logrado por ingestión. Una vez ingeridos, los organismos se multiplican en el intestino delgado durante el período de 1-3 semanas. Las defensas del huésped hacen poco para prevenir la infección debido a la inhibición de la lisis oxidativa y la capacidad de crecer intracelularmente después de que la absorbió.

El daño causado por la fiebre tifoidea es reversible y limitado si el tratamiento se inicia temprano en la infección. Esto conduce a una tasa de mortalidad de menos del 1% entre los individuos tratados que tienen una cepa a los antibióticos susceptibles de S. Typhi, por lo que el resultado y el pronóstico de los pacientes son positivos. La fiebre tifoidea ha jugado un papel importante en la historia. Este patógeno se desarrolla en las sociedades en vías de desarrollo o áreas donde los desastres han puesto en peligro el saneamiento. Aunque la incidencia en los Estados Unidos es muy baja, los brotes y epidemias importantes siguen siendo posibles gracias a los viajes en todo el mundo y los portadores de la enfermedad sin saberlo. El desarrollo de tratamientos con antibióticos y vacunas varias han presentado la posibilidad de erradicación en todo el mundo. Hasta que esto se logra, sin embargo, S. Typhi y su fiebre tifoidea característica seguirá siendo una amenaza para las epidemias futuras.

Fig.1 Serotipo de Salmonella typhi, que es el agente etiológico de la fiebre tifoidea.

http://www.lookfordiagnosis.com

Objetivo.

Identificar los factores que intervienen en la propagación de la bacteria Salmonella Typhi y como es el causante de la fiebre Tifoidea.

Importancia.

Esta enfermedad, sigue siendo un problema de salud pública significativo en algunos países del Sudeste Asiático, África y América del Sur, debido a deficiencias de saneamiento ambiental básico. La Organización Mundial de la Salud estima que en los países en desarrollo se presentan 22 millones de casos al año, de los cuales 216.000 mueren.

En los países donde la enfermedad es endémica, las mayores tasas específicas por edad se encuentran entre los 5 y 12 años, es excepcional en lactantes y poco frecuente en preescolares. Sin embargo, estudios en áreas de alta endemia muestran que hay una importante subestimación de los casos en niños menores de 5 años.

En los países desarrollados, las tasas han disminuido notablemente. En los Estados Unidos se presentan menos de 500 casos esporádicos y aproximadamente el 65% de ellos son adquiridos como resultado de viajes internacionales.

La contaminación por Salmonella en alimentos es un riesgo real y debe ser abordado desde el conocimiento de las diferentes materias primas y proveedores. La fiebre tifoidea es la enfermedad causada por esta bacteria; con 16 -33 millones de casos estimados en el mundo, causando entre 500,000 y 600,000 muertes, la OMS identifica la fiebre tifoidea como un problema serio de salud pública.

La simple presencia de Salmonella, aun en bajas cantidades, representa un riesgo importante ya que, de darse las condiciones ambientales necesarias, se produce inevitablemente la multiplicación y proliferación del microorganismo. Sólo a través del control de alimentos en origen y de unas buenas prácticas de manipulación en toda la cadena se puede reducir la incidencia y llegar a su erradicación.

Fig. 2 Zonas endémicas donde es más frecuente la fiebre tifoidea.

http://salmonellathypi.blogspot.mx/

Características microscópicas y de cultivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com