ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas sobre tala de arboles


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario Proyecto integrador

Entrevistador: Stephin Matos 1060371

Entrevistado: Ing. Martin Meléndez, certificado en gestión de desastres e hidrología.

  1. Considera usted la tala de arboles como una mala practica? Si y no. Una tala de arboles indiscriminada es una muy mala practica, una tala de arboles disenada y planificada puede ser un manejo adecuado de una cuenca, si tenemos una cuenca hidrografica y corto todos los arboles es una mala practica, pero sis eleccionon los arboles y voy cortando y sembrando, dandole un manejo adecuado al bozque que tengo en esa cuenca hidrografica pues entonces es una buena practica.
  1. Cree usted que se podria controlar el uso de la tala de arboles? ¿ como? Se puede controlar la tala de arboles pero se necesita mucha educacion, osea el mismo campesino tiene que estar consiente del dano que le causa a su alrededor cuando la tala de arboles es en exceso. Para controlar la tala de arboles en exceso una de las soluciones es la eduacion y demostrandoles los veneficios que puede tener una tala de arboles controlada o manejada.
  1. Cree usted que la tala de arboles ocurre en Rep. Dom? Constantemente, una tala de arboles indiscriminadas se esta produciendo constantemente, las fotos aereas te demuestran que en los ultimos 20 años la cobertura forestal a disminuido a mas de un 15%, y eso es mucho, zonas como padre las casas, san juan de la maguana y elias piña son uno de los ejemplos en donde la deforestacion es constante, se ve mas deserticas.
  2. Como le impacta la deforestacion a las personas y alrededores? Cuando hay arboles lo primero que se produce es oxigeno, a su vez absorbe el CO2, ese oxigeno va a producir humedad y la humedad causara evaporacion, esa evaporacion en cierto momento se convertira en lluvia y la lluvia siempre es beneficiosa, dicha agua se infiltra al suelo desplegandola, ahora imaginate que no haya arboles, los mismos no dispersaran el agua en el suelo y la poca capa vegetal el agua se la llevara, esa es una de las concecuencias de la deforestacion.
  1. Considera que el material de la tala de arboles es sustituible? ¿Cuáles? La tala de arboles es necesaria, ahora se pueden hacer programas de siembras de diferentes arboles, por ejemplo en bonao hay una industria que se llama HANNES es norteamericana de ropa interior, ellos tienen mas de 5 mil tareas llenas de arboles refolestables porque toda la energia que utilizan es en base a la leña, ellos siempre mantienen el equilibrio entre consumo de energia y materia prima, en conclusion no es sustituir el material, es darle un buen manejo porque de todasmaneras es necesarios el uso de los arboles como materia prima.
  2. Quienes son los responsables de la tala de arboles?Los grandes terratenientes que quieren vender la madera, los duenos de las fabricas de madera son los grandes culpables de tengamos tala de arboles ilegal.
  1. Cuales son las medidas o reglas que se utilizan para talar arboles en la Rep. Dom.? No estoy muy enterado en esto pero hace unos años se necesitaba un permiso de FORESTA y un permiso del ministerio de mediao ambiente para talar.

Entrevistador: Stephin Matos 1060371

Entrevistado: Ing. Rosaura Pimentel, Coordinadora de la maestría Ingeniería sanitaria y ambiental.

  1. Considera usted la tala de arboles como una mala practica? Siempre y cuando no sea una gestion sostenida del corte, por ejemplo se puede hacer una siembra de arboles con fines comerciales y no es tala, si se siempre con un plan de manejo forestal no es un problema.
  2. Cree usted que se podria controlar el uso de la tala de arboles? ¿ como? Claro que se podria controlar, aplicando legislaciones, fiscalizando, vigilando ya sea por monitoregi satelital o por otros medios, para eso hace falta voluntad politica y recursos para la aplicación de las leyes.
  3. Cree usted que la tala de arboles ocurre en Rep. Dom? Claro que si.
  4. Que medidas tomarias para mantener equilibrada la siembra y tala de arboles? Corresponder a un plan de siembra para administrar desde la siembra hasta el desarrollo de los arboles, siempre dandoles seguimiento y educando a las personas.
  5. Considera que el material de la tala de arboles es sustituible? ¿Cuáles? Es sustituible pero primero debemos de hacer una insvestigacion, porque por ejemplo del arbol se hace papel, que tipo de material podriamos utilizar para realizar papel, se puede hacer de la cascara de banano, pero que tanto sera el costo y si sera rentable.
  6. Quienes son los responsables de la tala de arboles? Puede ser una persona que necesite de arboles como leña, pero puede ser tambien un empresario que lo corte para hacer muebles, o para vender carbon industrializado.
  1. Cuales son las medidas o reglas que se utilizan para talar arboles en la Rep. Dom.? Para cortar arboles necesito un permiso del ministerio de medio ambiente, primero se cuentan los arboles que se van a cortan, la informacion se le da el Ministerio de medio ambiente y ellos proceden a analizar la informacion para dar el permiso. El ministerio te permite cortar una cantidad en especifica de arboles dependiendo la superficie del terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com