ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tala De Arboles


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 3

Tala de árboles en Mazamitla

Actualmente Mazamitla, Jalisco es reconocido como Pueblo Mágico por su atractivo turístico y sus espacios boscosos en la mayor parte de su territorio (Pino y Encino), por lo que es considerado en nuestro País y Estado dentro de los 40 municipios de prioridad forestal. Este bosque representa el patrimonio de la ciudadanía como parte de la calidad de vida y de los servicios ambientales que este brinda para los jaliscienses y ciudadanos del Planeta. Sin embargo actualmente tenemos un problema muy grave porque la SEMARNAT a través de su Delegado Estatal de Jalisco, el Ing. José de Jesús Álvarez Carrillo ha autorizado el cambio del uso de suelo forestal para usos particulares, con fines de lucro, para el establecimiento de huerta de aguacate, en la zona más boscosa de Mazamitla,. 36 hectáreas con una densidad forestal de aproximadamente 500 aboles por hectárea serán derribados.

En lo hidrológico: por ser esta zona un área de captación de agua para recarga de cuenca y mantos acuíferos con altos costos de servicios ambientales y efectos negativos a la biodiversidad.

En suelos: erosión y contaminación por el uso de agroquímicos, además de que los monocultivos son una amenaza para los suelos y los ecosistemas en general.

En lo turístico: Mazamitla oferta bosques al visitante y al residente, y ofrece un clima agradable ya que sus bosques tienen la característica de ser fríos y húmedos, y forman parte del corredor turístico de la Sierra del Tigre. El turismo y el ecoturismo son actualmente la actividad económica primordial de la población y se verá seriamente afectada por las implicaciones de esta devastación en el presente y por lo que detonará para el futuro próximo.

Flora y fauna: al realizarse una tala de mata rasa, implicará la remoción total de la cubierta vegetal, lo cual significa un daño irreparable a la flora ya que se cuentan con especies nativas y endémicas de la región. Al afectarse de este modo la flora, evidentemente la fauna será destruida o desplazada al no contar con su hábitat natural de supervivencia

La tala de 36 hectáreas de bosque en Mazamitla continúa a pesar de que la Semarnat ya investiga a su delegado en Jalisco. Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicia las averiguaciones contra José de Jesús Álvarez Carrillo, su delegado en Jalisco, por autorizar el desmonte de 36 hectáreas de bosque para sembrar aguacates en el municipio de Mazamitla, la tala de árboles no se detiene en los predios de Epenche Grande I y II. La empresa sigue con la tala y “con el permiso mientras no le sea retirado o suspendido. Tendríamos que dar parte en caso eventual a Profepa o alguna instancia, pero esto a partir de la investigación que se haga”, señaló Sergio Ramírez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com