ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enviar Solicitud De Regalo


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO HISTORICO A NIVEL MUNDIAL DEL DERECHO LABORAL

Lo que actualmente conocemos como derecho al trabajo y normas que rigen las relaciones laborales, son relativamente recientes, pero la acción de trabajar data prácticamente del inicio de los tiempos de la humanidad. La biblia misma hace referencia a tal labor como castigo por las ofensas realizadas contra dios. Pero ese trabajo no estaba enfocado a una remuneración pecuniaria como actualmente lo conocemos, sino a la subsistencia, es decir, el trabajo era enfocado en explotar los recursos naturales simplemente con el fin de obtener el alimento para vivir. No existía la subordinación ni una relación entre un empleado y un patrono. Sin embargo la necesidad de sobrevivencia en el hombre esta fielmente relacionada con la agrupación en sociedades, lo que lo llevo a hacer la primera organización laboral conocida en la cual cada productor desarrollaba un rubro distinto y sus frutos los intercambiaba por medio de trueques por las demás cosas que necesitara.

No existe una determinación específica en la historia sobre la evolución de las leyes laborales, aunque nos arroja muestras de intentos como los que encontramos en el código Hammurabi, basado en los dictámenes entregados por el Dios de la justicia Samash cerca de los años 1790 A.C. al rey de Babilonia Hammurabi.

También crearon leyes basándose en sus propias interpretaciones de la naturaleza como por ejemplo el que existiera un tiempo de oscuridad (el cual utilizaban los animales para descansar) y otro tiempo de luz (en el que los animales se alimentaban y convivían), de allí surge la idea de que el hombre también debe hacer lo mismo.

El hecho de que los hombres trabajaran con el fin de obtener frutos que le permitieran intercambiar con otros de otras personas, no tardó en hacerlos pensar en que a mayor producción mayor serían sus beneficios, las sociedades fueron creciendo y se vio la necesidad de tener líderes que organizaran a estos grupos, se crearon las imágenes de Reyes basados en privilegios religiosos, reyes que cada vez fueron dominando más y más tanto territorio como grupos de sociedades, hasta que en la edad media se conformó un nuevo sistema en el cual las personas que vivieran bajo el territorio de estos reyes debían pagar un tributo (que no necesariamente era monetario) y que beneficiaba solamente a unos pocos (La Iglesia Católica y los Señores Feudales), a cambio de lo necesario para sobrevivir y el poder permanecer viviendo allí, es así como se crea la época del Feudalismo.

Este Feudalismo fue un sistema contractual que nació en la Roma occidental entre los miembros de la alta nobleza hacia el siglo V después del hundimiento del imperio carolingio, se caracterizo por la concesión de feudos y genero esclavitud por distintos motivos, pero principalmente por aquellas personas que no podían pagar los tributos, la esclavitud, fue uno de los primeros detonantes de la revolución en búsqueda de la liberación y abolición de este régimen, en esta época también proliferan los que fueron conocidos como artesanos, que eran aquellas personas que no solo pagaban el tributo y vivían de lo que les arrojaba el espacio otorgado por los feudales sino que trabajaban en distintas labores como carpintería, herrería, pintores, escultores, panaderos, sastres, músicos, maestros, médicos entre otros y vendían sus servicios en las fronteras a los extranjeros con la finalidad de obtener ingresos extra, pero no podían hacer alarde de esto ya que no podían parecer muy pobres ni muy ricos.

Con el pasar del tiempo en el siglo XI y hasta el siglo XIII, el incremento de la población, y las migraciones de extranjeros de países europeos trajo como consecuencia un nuevo sistema de economía, basado en el intercambio de piedras preciosas traídas por estos extranjeros, este sistema que buscaba la prestación de servicios a través de las empresas privadas, también buscaba generar bienes y servicios con un objetivo principal, el del capitalismo. Era un sistema de crecimiento económico pero que favorecía solo a más pudientes, ya que fomentaba el trueque en vez de la producción. El capitalismo también busca generar ganancia a futuro, no inmediatamente, es a partir del siglo XV Cuando ya no existe el feudalismo que surge el mercantilismo para explotar las riquezas naturales lo que aumento la inflación y cae la economía, aparece Adam Smith considerando la importancia del trabajo y el crecimiento de las empresas lo que produce más adelante la revolución industrial.

La necesidad de ampliar la producción de una forma masiva y la concentración de trabajadores en un mismo lugar, en fábricas, donde se empieza a manifestar el control por el empresario, tuvo como consecuencia, una serie de cambios sociales, los cuales permitieron la consolidación de la clase burguesa y la situación de absoluta precariedad en las condiciones de vida de los sectores populares. En Gran Bretaña en el siglo XVIII la actividad inventiva se desarrolló mucho más que en cualquiera de los países del continente europeo. En ella se patentaron la mayor parte de las máquinas que revolucionaron la industria y más tarde los transportes, y la historia de la revolución industrial es en parte la de los hombres responsables de esos inventos.

La invención de maquinas de vapor para sustituir tanto animales como personas en el proceso de arado agrícola, incremento la producción de forma tal que impulso la economía de los países que adoptaron este método. Indujo a la mecanización de todo tipo de producción y dio puerta abierta al primer proceso de jornada laboral remunerada (Moneda), pero a su vez trajo con sigo la explotación del obrero llevándolo a cumplir de 16 a 18 horas de labores diarias y también la explotación infantil.

El Derecho Laboral nace como consecuencia de las malas condiciones de trabajo a las que a lo largo de la historia han estado sometidas las personas, primero los esclavos durante la época de la Roma y la Grecia Clásicas, luego la situación de los siervos (casi esclavos) durante la Edad Media y por último las pésimas condiciones de trabajo durante la Revolución Industrial, en la que los trabajadores no tenían ningún tipo de seguro social, la jornada era agotadora, se explotaba a mujeres y a niños, los salarios apenas alcanzaban para comer y no existían condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Es en este momento cuando se produce una reacción por parte de los obreros obligando a que el Estado intervenga creando una serie de normas tuitivas, que protejan a la parte más débil de la relación laboral, el trabajador.

Ley de Pobres

Las leyes de pobres de Inglaterra derivan de las normas y prácticas con las que desde la primera mitad del siglo XVI se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com