ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enviar Solicitud De Regalo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

MABE: la clave, anticiparse

A lo largo de los años la empresa buscó consolidarse en el mercado mexicano; probó suerte con éxito más allá de las fronteras.Ahora apuesta a la tecnología para seguir creciendo

El Jueves 17 de agosto de 2006

A finales del sexenio de José López Portillo, en la década de los 80, la devaluación del peso puso a las empresas contra la pared. Muchas cerraron o buscaron sobrevivir, otras apostaron al futuro: una de ellas fue Mabe. Rafael Nava Uribe, director de Relaciones Institucionales de Mabe, recuerda que la compañía que encabeza la familia Berrondo decidió que era el momento de invertir, pues pese a que López Portillo se había negado a entrar al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) tarde o temprano el país tenía que tomar la ruta de libre mercado y las empresas debían estar preparadas.

A partir de ahí la compañía dio un salto y comenzó a tener una estrategia de largo plazo. Aunado a ello, a mediados de la década de la hiperinflación y el desempleo se gestó un joint venture con la estadounidense General Electric.

En 1986 abrieron una planta conjunta y de 100 millones de dólares que vendieron ese año pasaron a 200 millones en 1987 y a una expectativa de 3 mil millones para 2006.Según Nava, la compañía tenía la visión de una zona de libre comercio en Norteamérica similar a la que se construía en Europa. "A finales de los 80 el gobierno federal ya comenzaba a sondear una apertura e invitó a empresarios a sumarse a la iniciativa, entre los que estaban Luis Berrondo Ávalos, actual presidente de la Controladora Mabe".

Para Nava, anticiparse a esos acontecimientos permitió a la firma estar en el momento justo, con una alianza y una planta productiva para detonar de manera exponencial.

Mabe pasó de una clásica empresa acostu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com