ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia Y Vacuna VPH


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

ENSAYO

Métodos de prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH)

LABORATORIO DE EPIDEMIOLOGÍA

EQUIPO No. 8

BEATRIZ AGUILAR LÓPEZ

EDUARDO GÓMEZ RUÍZ

FERNANDA MONSERRAT HERNÁNDEZ FRANCO

MARIANA MARTÍNEZ GARCÍA

MARTHA DANIELA MOCIÑO RODRÍGUEZ

GRUPO: 72

DOCENTES: SERGIO HUMBERTO PAVÓN, MACARIO

UNIDAD DE APRENDIZAJE: EPIDEMIOLOGIA

FECHA DE ENTREGA: 30 de Octubre de 2012

Introducción

El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

En la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) encontramos al virus del Papiloma Humano dentro de la clasificación de agentes bacterianos virales y otros agentes infecciosos con un número de clave CIE-10 B97.7.

Generalmente las infecciones por VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas de cuello uterino que si no se tratan pueden evolucionar en 20-30 años a un cáncer cervical. Por ello, la detección precoz mediante cribados sistemáticos representa una estrategia de prevención secundaria muy eficiente para prevenir la presencia de cáncer cervical.

La prevalencia de infección por el VPH está asociada a la edad, siendo más alta en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales (entre los 15-25 años de edad) relacionado con el patrón de comportamiento sexual de la comunidad; posteriormente se produce una disminución muy marcada, entre los 25-40 años para estabilizarse a partir de esta edad. En algunas poblaciones se ha observado un segundo pico de prevalencia en las mujeres post-menopaúsicas cuya interpretación es todavía objeto de investigación.

Existen dos vacunas frente al VHP: Gardasil, vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6,11,16 y 18 y que ha obtenido la autorización de comercialización europea y Cervarix, vacuna bivalente recombinante que incluye los tipos 16 y 18, que está en proceso de evaluación.

La eficacia de Gardasil, en mujeres sin infección previa, es del 100% frente a CIN 2/3 o AIS relacionados causalmente con VPH16 o 18 y frente a los cuatro tipos de VHP (6,11,16,18) relacionados con verrugas genitales externas; la eficacia no es tan evidente frente a neoplasia vulvar y neoplasia vaginal. La eficacia disminuye en los estudios realizados en población general, lo que puede deberse a falta de eficacia en pacientes previamente infectados (sujetos PCR positivos y/o seropositivos en el momento de la vacunación). No se ha demostrado eficacia terapéutica.

Los resultados de inmunogenicidad indican respuestas superiores al 99% y están relacionados con la edad, con niveles más altos en los sujetos menores de 12 años.

La observación de persistencia de inmunidad se ha realizado en mujeres de 18-26 años durante dos años y de 5 años en mujeres de 16 a 23 años; se ha demostrado una respuesta inmunitaria de memoria después de 5 años de administrada la vacuna.

La vacuna puede administrarse conjuntamente con la vacuna de la Hepatitis B y se puede administrar en personas que estén tomando anticonceptivos orales. Es muy segura y sólo se ha detectado un incremento de reacciones locales con dolor y tumefacción. No debe administrarse a mujeres embarazadas, aunque en ese caso no se aconseja su interrupción. Puede administrarse en el periodo de lactancia.

Existen estudios en marcha de eficacia y seguridad en varones hasta los 23 años y de eficacia en mujeres hasta los 45 años y de protección a largo plazo. También se está estudiando su uso en personas infectadas por el VIH..

La introducción de un programa de vacunación frente a VPH no eliminará la necesidad del cribado ya que el cáncer puede estar producido por otros tipos de VPH no incluidos en la vacuna, pero sí deberán adaptarse las recomendaciones sobre edad de inicio y frecuencia del mismo y la secuencia de utilización de otras pruebas diagnósticas.

Desde una perspectiva de Salud Pública sobre el uso de la vacuna frente a VPH se establecen las conclusiones siguientes:

• Ante una recomendación de vacunación universal, la estrategia que garantiza una óptima efectividad es la vacunación de niñas antes del inicio de la actividad sexual.

• Existen otras opciones adicionales a la vacunación universal, a considerar en un futuro, que estarían condicionadas a la eficacia de la vacuna en edades en las que ya se ha estado expuesta a la infección y a la cobertura a alcanzar (vacunación oportunista en consultas con decisión informada, catch-up en función de recursos y factibilidad, vacunación a otras cohortes)

• En la actualidad no se dispone de datos de eficacia y seguridad para recomendar la vacunación en varones, al margen de las decisiones en cuanto a costeefectividad de la estrategia.

• Se desconoce la duración de la inmunidad y de la eficacia clínica conferida por la vacuna a medio-largo plazo, por lo que se precisa de una vigilancia especial para valorar la necesidad de dosis de refuerzo.

• La vigilancia deberá permitir, además, conocer el comportamiento de los tipos de

• VPH no incluidos en la vacuna.

• Se deben de promover campañas de educación sanitaria para evitar que la percepción de seguridad tras la introducción de la vacuna, lleve a un aumento de prácticas sexuales no seguras, de forma especial entre los adolescentes vacunados.

Incluir una vacuna frente al VPH es muy costo efectivo en aquellos países que no tienen establecido un programa de cribado; pero en los países en los que hay programas bien implantados, el beneficio de la vacunación recaerá fundamentalmente en las mujeres no alcanzadas por el mismo. Cuando existe un programa de cribado el beneficio marginal de la inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com