ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto VPH


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual han existido durante épocas remotas, durante la segunda guerra mundial la incidencia de estas enfermedades aumentó dando lugar a brotes epidémicos; en la actualidad han aparecido nuevas infecciones de transmisión sexual que pueden producir la muerte de las personas infectadas.

En el caso de esta investigación acerca del Virus del papiloma Humano, la idea principal será buscar la divulgación y transferencia de conocimientos sobre dicha infección, tomando como aspectos fundamental y de relevada importancia la adopción efectiva de los mismos y estos a su vez compartirlos como beneficio potencial a la sociedad.

Es por ello, que durante el desarrollo del estudio se tratará de indagar el grado de información que tienen las pacientes que acuden al hospital Dr. Hermógenes Rivero Saldivia de Caucagua, Municipio Autónomo Acevedo del Estado Miranda, acerca de la infección del Virus de papiloma Humano Vaginal (VPH).

Por lo tanto, dicho estudio está estructurado por Capítulos, el Primer Capítulo, donde se encontrará la formulación del problema y otros contenidos. El Segundo capítulo, conformado por el marco referencial o teórico y el Tercer Capítulo, conformado por el marco Metodológico.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El virus del papiloma humano, se considera la infección de transmisión sexual mas frecuente en el mundo, sin embargo, corroborar esto es difícil, ya que la infección generalmente no da síntomas, ni lesiones visibles, mas bien, tiende a la curación en un 90% de las ocasiones. Y por las etapas que el virus necesita para infectar hay una parte en donde el virus puede encontrarse latente, y no demostrarse con las pruebas de citología que se usan de rutina para el diagnostico del cáncer en el cérvix, que seria la etapa clínica de mas trascendencia de la infección por el virus del papiloma humano, y para que esto ocurra se necesitan muchos años de la infección persistente.

Se considera que los jóvenes sexualmente activos y las mujeres de 18 a 25 años son frecuentemente VPH positivos, sin embargo en la mayoría de los casos se trata de una infección asintomática, o sea que no se presentan ni signos ni síntomas que nos hagan sospechar que se tiene la infección, y el condón no siempre es efectivo para evitar la infección.

La proporción de personas que presenten la infección (prevalencia) puede variar según la edad de inicio de la vida sexual, lo cual habla del comportamiento sexual de la sociedad.

Se estima que en todo el mundo, más del 50% de las mujeres sexualmente activas se infectarán alguna vez en sus vidas con virus del papiloma humano, por lo que, una de cada 4 mujeres padecerán alguna infección por el virus de papiloma humano.

A los treinta años de vida la proporción de personas que presenten la infección va del 20-25%, pero en grupos de adolescentes y mujeres jóvenes la infección puede afectar hasta un 70% de los individuos.

Después de los treinta años de vida la prevalencia disminuye considerablemente y a partir de los 35 años se mantiene estable en valores cercanos al 5%.

Se calcula que la proporción de personas que presenten la infección por el VPH en la población femenina de un 10% en los países desarrollados y un 15% en los países en vías de desarrollo estos datos se obtuvieron mediante técnicas de detección del material genético del virus llamada “Reacción en cadena de la polimerasa” o PCR.

En un estudio de prevalencia del VPH en cáncer del cuello uterino coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (AIIC) se reportó la presencia de ADN del VPH en más del 93% de los tumores a través de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), capaces de identificar más de 25 tipos de virus del papiloma, sugiriendo que 5% o menos de los cánceres del cuello uterino probablemente son verdaderos tumores que no involucra al VPH. Por lo que se considera a la infección por este virus como el factor de riesgo más importante para padecer cáncer de cérvix. Los tipos de VPH más comúnmente detectados fueron: el 16 (50%), el 18 (12%), el 45 (8%), y el 31 (5%).

El cáncer cervicouterino (CACU) en el mundo es devastador, siendo la segunda causa de muerte en la mujer en países desarrollados y la primera causa por cáncer en naciones en vías de desarrollo.

Desde los años 80 esta enfermedad se ha convertido en un grave problema para la salud pública en Venezuela, el VPH causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Aunque ciertamente esta enfermedad no distingue raza, sexo, color ni clase social, son las mujeres quienes presentan los mayores registros del virus. Según el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), en Venezuela mueren alrededor de 2.500 mujeres al año por padecer VPH.

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian durante las relaciones sexuales. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otras zonas.

Algunas de estas enfermedades de transmisión sexual más frecuentes o conocidas son la Gonorrea o gonococia, sífilis, herpes genital, el VPH.

Este virus (VPH ) es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.

El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas. Cuando una persona ha mantenido sexo sin tomar precauciones es posible que haya sido expuesto al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada. Sólo pueden diagnosticarse mediante la observación con equipos médicos especiales.

A tal efecto en el Hospital Dr. Hermógenes Rivero Saldivia de Caucagua, Municipio Acevedo del Estado Miranda, se han detectado algunos casos del Virus del papiloma Humano Vaginal (VPH), lo que indica que existe poca información sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com