ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Las raíces filosóficas: Husserl y Alfred Schutz En la fenomenología de Husserl, los supuestos corrientes del mundo en que se vive deben ser eliminados para poder así revelar la "subjetividad pura"; aprehendiendo esta subjetividad, entonces podemos conocer el mundo en sus esencialidades. El conocimiento supone al ser, y lo objetivo sólo se vuelve significativo cuando la conciencia se dirige a él. En esto consiste, en pocas palabras, la operación de "reducción fenomenológica" husserliana.

Alfred Schutz, fuertemente inspirado en Husserl, dirige su atención hacia "el mundo del sentido común", y postula que el acto de observar no es neutro sino que presupone una interpretación de la acción; desde este posicionamiento, descalifica la "observación directa" con que Weber pretende asignar sentido a las acciones observadas. En 1940 -apenas llegado de Austria- escribe un texto destinado a discutir con La estructura de la acción social de Parsons (1937) pero que en definitiva no publicó en vida; propone que el enfoque dominante en ciencias sociales no aborda "el mundo social de la vida" sino idealizaciones y formalizaciones de los investigadores (en términos de Husserl, "actos de ideación" distintos de los objetos observados). Se debe así volver al "hombre olvidado" de las ciencias sociales, al actor del mundo social cuyas acciones y sentimientos están en la base de todo el sistema”.

Esta corriente debe su nombre a Herbert Blumer (1938), su objeto lo constituyen los procesos de interacción social en el entendido de que éstos tienen por sustancia el intercambio comunicacional. En lo fundamental, el interaccionismo simbólico postula que las definiciones de las relaciones sociales son establecidas interactivamente por sus participantes. Se reconoce en la tradición del grupo de investigadores nucleado en la Universidad de Chicago en 1890-1940 en torno a la figura fundacional de Robert Ezra Park, inspirados en el pragmatismo filosófico de William James y Charles Peirce.

De clara orientación pragmática social, estos autores se preocupan por la amenaza a la comunidad que parecen representar los macro-procesos de rápida industrialización, urbanización, centralización económica y política en la Norteamérica del cambio de siglo; así, John Dewey y G.H.Mead impulsarán proyectos de reforma social destinados a la preservación de las comunidades locales jaqueadas en la gran ciudad moderna. El trabajo de investigación más significativo y perdurable de esta generación de intelectuales es sin duda The Polish Peasant (1926) de William Thomas -uno de los primeros sociólogos egresados de la Universidad- junto a Znaniecki.

En los '60 y '70 destaca la obra Erving Goffman y Anselm Strauss; éste último llama "enfoque del orden negociado" a su acercamiento analítico de numerosos estudios de caso en que muestra el continuo proceso de acuerdos tácitos y disposiciones en que participan los involucrados de cualquier organización social posibilitando con ellos su funcionamiento. La obra de Goffman es conocida por su extraordinaria minucia descriptiva, vertebrada por la idea de que la interacción social agota su significado social más importante en la producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com