ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio de mercado.La oferta y la demandad interaccionan para producir un precio y cantidad de equilibrio


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio de mercado

La oferta y la demandad interaccionan para producir un precio y cantidad de equilibrio, es decir, un equilibro de mercado.

Precio de equilibrio (precio que vacía el mercado): es el precio al que la cantidad ofrecida y la cantidad demandada son iguales, a este precio los consumidores pueden comprar todo lo que quieren  y los productores pueden vender todo lo que quieren.

Cantidad de equilibrio (cantidad que vacía el mercado): es la cantidad intercambiada al precio de equilibrio,  a este precio los consumidores pueden comprar todo lo que quieren  y los productores pueden vender todo lo que quieren

El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda, en otras palabras, cuando todos agentes son capaces de vender o comprar todo lo que quieren. Al precio de equilibrio la cantidad ofrecida y la cantidad demandada son iguales, es decir, que a este precio a cantidad de bienes que desean adquirir los consumidores es exactamente igual a la que desean ofrecer los productores.  

El punto donde la demanda y la oferta se cortan, es llamado punto de equilibrio, en este la cantidad demandada y ofrecida para bien determinado bien  se igualan a un único precio. En este punto, como no hay  ni exceso de oferta ni exceso de demanda, no hay presiones para que siga variando el precio.

Exceso de oferta: El exceso de oferta se da cuando existe un precio superior al de equilibro, los productores desean ofrecer más de lo que los consumidores quieren comprar, lo que resulta en un excedente de bienes y presiona los precios a la baja.  

Escasez: El mercado muestra una escasez, cuando hay un exceso de la cantidad demandada sobre la ofrecida. Un precio demasiado bajo genera escasez y los compradores en consecuencia presionaran el precio hacia arriba hasta el equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (25.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com