ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio por complejación, óxido – reducción y precipitación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Química analítica

20 de marzo

2013

Unidad 3. Equilibrio por complejación, óxido – reducción y precipitación

Actividad 6. Práctica 3. Determinación del Índice de Yodo en aceites.

Introducción

En la presente práctica se presente simular el procedimiento a seguir para cuantificar la presencia de yodo en aceites, esto con métodos de precipitación. A lo largo del curso hemos trabajado con la simulación de prácticas y en cada una de ellas hemos abordado distintos tipos de cálculos, según lo requiera el compuesto a analizar y bajo que procesos se somete el tratado de sustancias, existen variados sistemas para el cálculo de la presencia de una sustancia o compuesto en otro, y para cada uno sus distintos métodos. En esta práctica simularemos la cuantificación de yodo en aceite.

Marco teórico

Las grasas y los aceites pueden ser identificados por sus constantes químicas y físicas. Las constantes químicas más usadas son el índice de yodo y el índice de saponificación, y las constantes físicas de mayor empleo son la gravedad específica, el índice de refracción y el punto de fusión. Existen también pruebas que evalúan la calidez de una grasa o aceite, de acuerdo con su grado de rancidez así como el valor del ácido tiobarbitúrico (TBA) y el índice de peróxido. La determinación del índice de yodo en aceites o grasas que contienen enlaces dobles, se basa en la absorción del halógeno según ciertas condiciones, para provocar resultados estequiométricos. Como agentes de halogenación, se emplean corrientemente el yodo, el monocloruro o el monobromuro de yodo. Los resultados se expresan en términos de yodo independientemente del halógeno o combinación de halógenos empleada. El procedimiento general implica la adición de un exceso de halógeno a una muestra del triacilglicerol, exactamente pesada y disuelta en un disolvente orgánico (cloroformo o tetracloruro de carbono), la posterior reacción de reducción del exceso de halógeno, con yoduro de potasio y por último la valoración con un patrón de tiosulfato de sodio, empleando una solución de almidón como indicador. Los métodos mejor conocidos para este proceso son el de Wijs y el de Hanus.

Ilustración 1. Reacciones involucradas en la determinación del índice de yodo de un triacilglicerol por el método de Hanus.

Objetivo

Determinar el Índice de Yodo en una muestra de aceite comercial.

Materiales, reactivos y procedimiento

Materiales

30 g de aceite comercial

Matraz Erlenmeyer

30 ml de Cloroformo

Reactivo de Hanus

15 ml Kl

Tiosulfato de sodio .102 N

Indicador de almidón

Pipeta

Procedimiento

Pesen con exactitud en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com