ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OXIDO REDUCCION


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Una reacción REDOX, implica transferencia eléctrica, es decir, que para una reacción de este tipo suceda necesariamente una especie química debe ceder electrones y otra debe captar o aceptar esos electrones.

Cada átomo de los que forman parte de un compuesto, ya sea este iónico o covalente, se caracteriza por presentar un cierto estado de oxidación, expresado normalmente mediante el llamado número de oxidación y determinado por el número de electrones ganados o perdidos con relación a la estructura electrónica del átomo aislado.

El estado de oxidación es un concepto teórico para el desarrollo del cual se considera que un compuesto covalente es equivalente iónico, aceptando que en la unión de dos átomos más electronegativo acepta el par de electrones que determina la unión.

La formulación de una ecuación redox encuentra condicionada por diversos factores: en primer lugar es necesario conocer las especies química, reactivos y productos que intervienen en el proceso.

Para adecuar la formulación y la estequiometria de las sustancias reaccionantes se utilizan diversos procedimientos, el más utilizado de los cuales es el método del ion electrón que se basa en el hecho de que el número de electrones que cede el agente reductor es equivalente al que acepta el agente oxidante.

Las titulaciones de óxido-reducción tienen gran importancia en química analítica, pues permite medir con precisión una gran cantidad.

REACCIONES DE ÓXIDO REDUCCIÓN

Reacciones de óxido reducción o Son aquellas reacciones en las cuales los átomos experimentan cambios del número de oxidación. En ellas hay transferencia de electrones y el proceso de oxidación y reducción se presentan simultáneamente, un átomo se oxida y otro se reduce. En estas reacciones la cantidad de electrones perdidos es igual a la cantidad de electrones ganados.

OXIDACIÓN

Es un incremento algebraico del número de oxidación y corresponde a la perdida de electrones. También se denomina oxidación la pérdida de hidrógeno o ganancia de oxígeno.

REDUCCIÓN

Es la disminución algebraica del número de oxidación y corresponde a la ganancia de electrones. Igualmente se define como la pérdida de oxígeno y ganancia de hidrógeno.

MENCIONE CUATRO EJEMPLOS DE ECUACIONES INDICANDO EL ELEMENTO OXIDO Y EL ELEMENTO REDUCIDO.

La ecuación química que representa este proceso es:

Zn + CuSO4 —> Cu + ZnSO4

El sulfato de cobre (II), CuSO4, y el sulfato de zinc, ZnSO4 , son compuestos que, fundidos o disueltos en agua, se disocian en iones, según la siguiente ecuación iónica:

Zn0 + Cu + 2 + SO4 – 2 —> Cu0 + Zn+ 2 + SO 4 – 2

En esta ecuación puede apreciarse que el ión sulfato (SO-2) aparece en ambos lados de la ecuación, por lo tanto, la ecuación puede escribirse de manera más sencilla:

Cu + 2 + Zn0 —> Cu0 + Zn+ 2

La ecuación química nos indica que durante el proceso el átomo de zinc, que era eléctricamente neutro, se ha transformado en el ión Zn+2. Para esto, tuvo que ceder 2 electrones; en cambio, el ión Cu+2 aceptó los 2 electrones del zinc, que lo convirtieron en un átomo de cobre, eléctricamente neutro.

De acuerdo a este hecho experimental, se puede concluir que:

• la sustancia que pierde electrones hace que la otra sustancia gane electrones; es decir, la sustancia que se oxida hace que la otra sustancia se reduzca. Por esto se dice que la sustancia que se oxida es el Agente Reductor, y la sustancia que se reduce es el Agente Oxidante.

• como los electrones son cargas negativas, cuando una sustancia gana electrones; es decir, se reduce, se vuelve más negativa, por lo que disminuye su número de oxidación. Por el contrario, cuando una sustancia pierde electrones, se vuelve más positiva, por lo que aumenta su número de oxidación.

Ejemplo: Zn0 + Cu+2 —> Zn+2 + Cu+0

MENCIONE LAS REGLAS PARA EL BALANCEO DE ECUACIONES POR EL MÉTODO DE NUMERO POR OXIDACIÓN

Pasos para establecer el número de oxidación:

Paso 1: Anotar encima de la formula los números de oxidación de aquellos elementos con números de oxidación fijo. Al elemento cuyo índice de oxidación se va a determinar se le asigna el valor de X y sumando éstos términos se iguala a 0. Esto permite crear una ecuación con una incognita.

Paso 2: Multiplicar los subíndices por los números de oxidación conocidos:

Paso 3: Sustituir en la fórmula química los átomos por los valores obtenidos e igualar la suma a 0, luego despejar X y calcular el valor para ésta. El valor obtenido para X será el número de oxidación del Nitrógeno en el ácido nítrico: La suma algebraica de los números de oxidación debe ser igual a 0.

El mismo procedimiento se aplicará en el caso de los iones, con la salvedad que la suma algebraica debe tener como resultado el número de carga del ión. Así para calcular el número de oxidación del Cl en el ión clorato (ClO-3), la ecuación será igual a menos 1 (-1).

Paso 1: Aquí es importante recordar que el número de oxidación del Oxígeno en un compuesto o ión es de -2, excepto en los peróxidos donde es -1.

Paso 2: El número de oxidación del cloro en el ión clorato es +5

MENCIONE LAS REGLAS DEL BALANCEO DE ECUACIONES POR EL MÉTODO DE ION ELECTRÓN

Este tipo de balanceo se lleva a cabo en reacciones de tipo REDOX, pero que estén incompletas, es decir, iones, y que se encuentren ya sea en solución ácida o ya sea en solución básica

En solución Ácida

Pasos a Seguir

- Se obtienen semi reacciones de la reacción principal, elementos comunes

- Se balancean metales y no metales

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com