ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos y materiales de laboratorio químico.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Conocer los instrumentos básicos utilizados en un laboratorio al igual que los símbolos de riesgo y de peligrosidad.

Objetivo específico:

Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.

Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.

Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.

Explicar científicamente cada uno de los experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio.

Introducción.

Normas generales de protección.

La filosofía básica de todas las normas de seguridad se resume en dos palabras: conocimiento y sentido común.

Naturalmente, si no se conocen los riesgos que entrañan el manejo de un determinado producto o reacción difícilmente se podrá tomar las medidas adecuadas. Pero una ves que se tiene los conocimientos necesarios, se puede constatar que todas las normas de seguridad consiste en un continuo ejercicio del sentido común.

Las reglas que siguen se refieren alas situaciones mas generales y no pretenden ser exhaustivas. QBP.Zenadio jurado Navarro.

Protección personal.

Protección de ojos.

Todo el que este en el laboratorio quimico, incluyendo visitantes, de llevar gafas de seguridad normalisadas. La importancia de usar gafas es difícil de exagerar.

Las gafas graduadas normales no son suficientemente protectoras. Existe un tipo especial de gafa protectora para poner encima de las gafas graduales.

Las lentillas son peligrosas. No deben usarse.

Cuando exista un riesgo inmediato de que haya proyecciones o salpicaduras ala cara, por ejemplo en el atravesarse de acidos, es necesario llevar una pantalla facial.

Vestimenta.

La principal ventaja de la bata es que se quita fácilmente, con lo que la proctecion de frente a salpicarla y derrames es evidente.

Por razón de protección de la piel es inadecuado el uso de minifaldas, pantalones cortos, sandalias, zapatos abiertos, etc.

Asi mismo es contraproducente llevar pelo largo suelto (a causa de la posible contaminación, o por enganchase en los aparatos mecánicos),zapato de tacon (impide correr en caso de incendio), relojes, anillos, pulseras joyería (por que los disolventes y productos toxicos se pueden alcanzar entre esas piezas y la piel, y además se pueden enganchar en salientes y retrasar la huida en caso de peligro).

Guantes.

Pueden ser de gran ayuda si se utilizan correctamente.

Debe comprobarse de que no tiene agujeros o fugas cada ves que se van a utilizar.

La protección de los guantes ante una sustancia determinada depende del material usado en su fabricación. Los guantes habituales de goma latex son buenos frente acidos organicos, y aceptables frente a las bases y acidos inorgánicos (exepto el nítrico); sin embargo son atacados por hidrocarburos aromáticos y los disolventes clorados y no son recomendables para el sulfuro de carbono.

A fin de evitar la correspondiente contaminación debe lavarse y quitarse al mancharse del laboratorio o cuando se coge el teléfono, o se escribe en el cuaderno, etc.

Material y métodos.

los materiales que vimos en el laboratorio fueron muchos y tienes sus clasificación cada uno, hay de plástico como de metales, desde maquinaria hasta goteros.

Los materiales de vidrio son:

Matraz.

Recipiente de vidrio, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa en los laboratorios para contener y medir líquidos.

Probeta.

es un instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada.

Erlenmeyer.

Es un recipiente de vidrio que se utiliza en los laboratorios, tiene forma de cono y tiene un cuello cilíndrico, es plano por la base. Se utiliza para calentar líquidos.

Vaso de precipitados.

es un recipiente cilíndrico de vidrio que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

Embudo buchnner.porcelana

Bureta.

Tubo largo de vidrio graduado en décimas de centímetro cúbico, que está abierto por un extremo y por el otro termina en una caperuza con llave; se utiliza en el laboratorio para determinar volúmenes.

Vidrio de reloj.

Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos, como cubierta de vasos de precipitados, y para contener sustancias parcialmente corrosivas.

Embudo de separación.

es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com