ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Mezozoica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  208 Palabras (1 Páginas)  •  232 Visitas

La ERA MESOZOICA (vida media), conocida también como Era Secundaria y Era de los reptiles, posee una duración absoluta de 185 millones de años. Se la divide en tres Períodos: Triásico (entre 245 y 208 millones de años), Jurásico (entre 208 a 144 millones de años) y Cretácico (entre 144 a 65 millones de años).

Hace aproximadamente 300 millones de años, el super continente Gondwana y los continentes septentrionales (Eurasia y América del Norte) colisionaron, originándose Pangea, una masa continental extendida de polo a polo, rodeada por el océano Pantalásico, al tiempo que se produjo la apertura del océano del Tethys, antecesor del Mediterráneo.

En la recién formada cuenca oceánica se produjo una caída del nivel del mar, mientras que, de norte a sur, masas terrestres bloquearon las corrientes oceánicas que previamente favorecían la circulación de oxígeno. Los científicos especulan que este evento, sumado a impactos de meteoritos y un extensísimo derrame de lava en Siberia, pudieron haber causado en el Pérmico el más grande fenómeno de extinción ocurrido en la Tierra, alrededor de 250 millones de años atrás. Los reptiles supervivientes colonizaron Pangea, evolucionando a diversas formas que dieron origen, entre otros, a los dinosaurios.

En la Era Mesozoica la deriva de los continentes habría evolucionado de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com