ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Molida


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Piper nigrum es una planta de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una baya (aproximadamente 5mm) que se puede usar entera o en polvo obteniendo distintas pimientas como la negra, blanca, o verde, con la única diferencia del procesamiento al que se someten. Se puede usar la pimienta en muchos platos, siendo una de las especias más conocidas.

La pimienta ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India. En la Edad Media, la pimienta era molida y utilizada para contrarrestar el sabor de los alimentos en descomposición.

Su nombre procede del latín pigmentum (pigmento, colorante) a diferencia de su forma en otros idiomas como el francés (poivre), del alemán (Pfeffer) o el inglés (pepper) en los que la palabra procede del sánscrito pippali.

Contenido [ocultar]

1 La planta

2 Tipos de pimienta

3 Historia

4 Sabor

5 Usos

6 Notas

7 Véase también

8 Enlaces externos

[editar]La planta

Su nombre científico es Piper nigrum y pertenece a la familia de las piperáceas, es una planta tropical originaria de la India y Java.

Otras plantas del Género Piper son la Piper longum, Piper cubeba, Piper guineense y la Piper betle, la mayoría de ellas originarias de la India.

[editar]Tipos de pimienta

Las variedades de pimienta son debidas a la distinta maduración de los granos de la planta:

La pimienta verde son granos totalmente sin madurar. A diferencia de las anteriores se consume más en grano que en polvo y es más rara de encontrar fresca, suele venderse en semiconserva: en vinagre.

La pimienta negra se recoge a la mitad de su maduración. Es la más usada desde la antigüedad.

La pimienta blanca es grano totalmente maduro sin cáscara. Un poco más suave que la negra, también es muy usada.

[editar]Historia

Fue introducida en Grecia por Alejandro Magno. La leyenda cuenta que Eudoxo de Cícico fue el primer europeo que además de otras especias trajo la pimienta a Europa.

Los árabes controlaron el comercio de la pimienta y otras muchas especias durante siglos y después de la caída del Imperio bizantino fue Venecia quien distribuía y recogía el oro para pagar a Oriente por la pimienta y otras especias casi de un modo exclusivo. Fue un producto tan raro y caro que era usado como moneda de cambio durante la Edad Media.

Su alto valor fue una de las razones por la que los portugueses buscaron la ruta hacia las islas de las especias en oriente, rodeando África.

[editar]Sabor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com