ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Palezoica


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

Paleozoica

El contenido biológico de la Era Paleozoica es bastante rico; comprende numerosas formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; entre los artrópodos destacan los trilobites y los primeros insectos; aparte, también los primeros arácnidos (que son los primeros animales terrestres) y los equinodermos. Se desarrollan las plantas vasculares y pteridofitas (o helechos), especialmente abundantes durante el Carbonífero. También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles.

Flora

Durante este periodo resultaron una gran variedad de plantas, ya que el clima era tan tropical. Pero aún así la gran mayoría eran plantas vasculares sin semillas. Las plantas no producen semillas sino son dispersadas por esporas pretenciosas. Otros de sus características es que necesitan mucha cantidad de agua para sobrevivir.

Tan vigoroso era el crecimiento de estos árboles antiguos que ellos parecieron haber sorbido la mayor parte del dióxido de carbono de la atmósfera, produciendo un exceso de oxígeno. Los niveles de oxígeno eran más altos durante este tiempo que en cualquier otro tiempo en la historia de la Tierra.

Licopodios

También llamados pinos de tierra, son plantas sin flores, vasculares, terrestres, muy ramosas, erectas, postradas o rastreras, con hojas pequeñísimas, escamosas, que cubren tallo y ramas. Generalmente crece un máximo de un metro. Esta especie específicamente de planta aún existe hoy en día.

Las plantas más impresionantes de las comunidades de licopodios eran los licopodios arborescentes (de tamaño de árboles) como el Lepidodendro. Diferente a los árboles actualmente, los Lepidodendro tenían pocas ramas o no tenían ramas y alcanzaban una altura de 30-40 metros. Las hojas eran largas y parecidas a una hierba y pueden haber cubierto la planta entera. No tenían mucha madera y sin suficiente agua colapsaban fácilmente.

“Horsetails”

La planta equisetácea es la única de su familia que permanece existente hoy en día. Alcanzaban una altura de aproximadamente 1-2 metros, pero son fácilmente reconocidos por la división de los tallos y ramas en nodos definidos, tanto con hojas como con ramas que ocurren en volutas en los nodos.

De esta división también surgen los Calamites. Estas plantas dominaban los ecosistemas pantanosos de todo el mundo. Podían alcanzar 30 metros de altura y 60 centímetros de ancho. Hoy en día, las reservas de carbón mundiales están en gran medida constituidas por restos de estas plantas.

Helechos

Las características morfológicas más sobresalientes, que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupo monofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla, son sus características hojas grandes.

Coníferas

Las primeras coníferas aparecen en el Carbonífero tardío. Las plantas que dieron ocasión a las coníferas eran Corda hites, una gimnosperma con hojas largas, parecidas a una correa. Estas plantas variaban desde arbustos grandes hasta muy pequeños árboles y muchos probablemente crecieron como mangles modernos, que viven en pisos de barro en el agua salobre. La adquisición de agua es difícil en tales hábitats y puede sugerir la fuente de las adaptaciones encontradas en la mayor parte de coníferas.

Fauna / Animales

En los océanos, los arrecifes de coral y el floreo de vida invertebrado, con grupos como braquiopoditos, equinodermos, amonitas, y corales se diversifican y son comunes. Aún permanece mucha de la misma vida que existía en el periodo Devoniano. Muchos peces se han extinguido y han sido remplazados por una especie de peces parecidas a los tiburones, los condrictios. Estos son una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com