ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia: Historia Y Alcances


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  2.622 Visitas

Página 1 de 6

ERGONOMIA

TAREA 1

DEFINICION, HISTORIA Y ALCANZES DE LA ERGONOMIA

EQUIPO 2

MARCELA GUTIERREZ GUZMAN

RAFAEL RUIZ OLIVARES

ADONAY OSIRIS SALAS SANTIAGO

ALBERTO LUIS SANTOS TREVIÑO

WILFREDO ARZOLA HERNANDEZ

JOSE HIRAM GONZALEZ DE LA O

4to semestre IAS

DEFINICION

La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicassistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

El termino ergonomía proviene de las palabras griegas

ergon (trabajo) y nomos (ley o norma). el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana.

s la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.). Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:

*Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales.

* Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad).

* Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).

1857: Libro de Wojciech Jastrzebowki “Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza.

1974: Traducción de Pacuad “Para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debes supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas

1949: Utilización por Murrell al fundarse la primera sociedad de ergonomía con el fin de “Adaptar el trabajo al hombre”.

Historia

Los primeros rastros históricos de la actividad laboral del hombre datan del paleolítico (40.000 ac) quedando cierta constancia sobre la elaboración de artefactos (herramientas), principalmente para la caza; En la época del Mesolitico (10.000 ac) aparecen las tribus, en las tribus se aprecia el concepto de la división del trabajo. Estos aspectos organizativos se hace todavía mas patente en el neolítico (7000 ac) con el origen de la agricultura y la ganadería; también corresponde a esta época la aparición del concepto de líder.

Los fundamentos de la ciencia de la ergonomía parece que se han establecido dentro del contexto de la cultura de la Antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia indica que la civilización griega en el siglo V a. C. utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo.

También es cierto que existen registros arqueológicos de las dinastías egipcias, donde se observa que fabricaban herramientas, equipamiento del hogar, entre otros que ilustran aplicación de principios ergonómicos .

Más tarde, en el siglo19, Frederick Taylor fue pionero en la "Administración Científica del Trabajo" método que propone la manera de encontrar el método óptimo para llevar a cabo una tarea determinada.

Frank y Lillian Gilbreth, ampliaron los métodos de Taylor en el año 1900 para desarrollar "El estudio de tiempos y movimientos". Su objetivo era mejorar la eficiencia mediante la eliminación de pasos innecesarios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com