ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ergonomia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

“El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina. La ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos.

“la ergonomía es la adaptación del medio al hombre”,

La ergonomía se aplica en todo el entorno del hombre, en el trabajo, en el hogar, en el transporte, en el deporte, etc. Se suele también definir como humanización del trabajo, confort laboral.

Antropometría: La antropometría es la rama de las ciencias humanas que estudia las mediciones corporales.

Ergonomía: La ciencia del trabajo. La ergonomía elimina las barreras que se oponen a un trabajo humano seguro, productivo y de calidad mediante el adecuado ajuste de productos, tareas y ambientes a la persona.

Factor de Riesgo ergonómico: Acción, atributo o elemento de la tarea, equipo o ambiente de trabajo, o una combinación de los anteriores, que determina un aumento en la probabilidad de desarrollar la enfermedad o lesión.

Existen abundantes estudios, en que se ha reconocido diversidad de tareas y puestos de trabajo poniendo especial foco sobre las lesiones músculo tendinosas. Destaca de este esfuerzo de estudio su gran valor predictivo y preventivo.

DESARROLLO

Creación de termino ERGONOMIA; Pedro R. Mondelo, Enrique Gregori Torada y Pedro Barrau Bombardo, en su libro Ergonomía 1 Expresan:

“El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomia o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”

Murrell lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.

La ergonomía busca adaptar las cosas al hombre, esto debe comprender los límites del esfuerzo del ser humano para no transgredirlos y con ello dañarlo, esto es aplicable en distintas civilizaciones consiente o no de ello desde hace muchos siglos..

Los egipcios sabían de la soportabilidad del hombre (esclavo), de los límites a los cuales los podían someter sin que los trabajadores sufrieran daño, está claro que para trabajar les exigían grandes esfuerzos, dentro de límites tolerables, por espacio de un tiempo diario aceptable (soportable), y además no trabajaban todo el año sino que tenían un período de descanso.

Al esclavo le permitían tener mujer (un hombre + una mujer = hijos), con la cual no hace falta explicaciones, se garantizaban nuevos esclavos en el futuro sin hacer guerras. Se han realizado descubrimientos constantemente en Egipto, que comprueban esto, graneros para esclavos, lo que señala que la ergonomía no la escribían pero existía en forma intuitiva.

De Egipto también se tienen antecedentes de afecciones oculares, enfermedades parasitarias contraídas en el barro y las aguas sucias, de hecho el trabajo en determinados períodos se consideró despreciable que se legisló su ejecución solo por esclavos; de la época de Ramsés II, aparecen escritos que mencionan mejores condiciones laborales a quienes trabajan en la construcción de sus monumentos, como incentivo también se agregó atención para los que en estas tareas se accidentaran; siendo este el primer Antecedente histórico de seguro médico.

En Grecia Hipócrates legó unos 70 escritos donde menciona la salubridad, climatología, fisioterapia, entre muchos otros elementos científicos, como documentos acerca de los factores determinantes de ciertas enfermedades. Su legado destaca elementos desencadenantes de afecciones tales como vientos, humedad, agua, suelo, condiciones de hábitat, los efectos de los esfuerzos y posturas, tratando las enfermedades de los mineros, tales como el saturnismo y la anquilostomiasis.

Roma donde surge el derecho; Digesto, en la obra de Ulpiano, Gayo, Justiniano, etc., se observa como el derecho romano, limitaba y daba responsabilidades a los amos y jefes de familia sobre las acciones de su gente, se establecieron jerarquías por tipos de trabajos (artesanos, artistas, agricultores, etc.), empleando mucho al hombre en calidad de esclavo, que trabajaba en condiciones infra humana, donde los jornaleros eran de una jerarquía mayor.

Pero no se puede negar el gran desarrollo de la justicia, que en el caso de los trabajadores muy especializados en esa época, se vieron beneficiados por el desarrollo de tablas de ajuste, que exigían al patrón contemplar las medidas de seguridad, tal como se registra en el Digesto a través de lo establecido entre otros por Ulpiano, Justiniano y Gayo.

Marcial, Juvenal y Lucrecio, en sus trabajos nos informan de la presencia de enfermedades en esclavos y trabajadores, fundamentalmente en la minería, referente a este tema se destaca Galeno en el siglo II AC, en el siglo I AC Plinio el Viejo hace recomendaciones sobre el uso de elementos de protección personal, tales como el uso de vejigas de animales colocadas delante de la nariz para evitar respirar polvos.

En los siglos XIV y XV tras las epidemias en Europa surgen las invenciones que permiten expandir la industria, pero las condiciones laborales fueron negativas para la clase trabajadora, surge el descontento y aparecen huelgas, se pierde la obra de Hipócrates y el dogma de Galeno aparece como la más seria y firme, la superchería y la religión dominan y distorsionan la terapéutica.

A comienzos del 1400 en Francia se dictaminan las ordenanzas, que tratan de reglamentar una mejora para la clase trabajadora (En 1413 y 1417 se dictaminan la “Ordenanzas de Francia”), continuando desarrollándose durante todo el siglo (En 1473 Ulrich Ellenbaf da a publicidad algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com