ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia practica de temperatura


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

Un factor muy importante dentro de los estudios realizados por la ergonomía es la temperatura. La temperatura en un centro de trabajo influye directamente en el bienestar, rendimiento, comodidad y seguridad del trabajador. Por lo tanto, para una empresa mantener este factor dentro de los límites permitidos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-015- STPS- 2001 trae muchos beneficios que se ven reflejados directamente en la productividad, la seguridad e higiene y el ambiente organizacional.

Pero antes de profundizar en el tema de temperatura, que abordaremos a lo largo de este trabajo escrito, es muy importante brindar una conceptualización clara de este factor: la temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro, la sensación fisiológica de calor y frío es el origen del concepto primario de temperatura.

Cuando una empresa no tiene controlada la temperatura dentro de los límites máximos permisibles en sus instalaciones los principales afectados son los trabajadores, ya que les ocasiona riesgos a la salud, a continuación se presentan algunos ejemplos:

Una persona que trabaja en un ambiente muy caluroso, si además su trabajo implica un esfuerzo físico considerable, corre el riesgo de sufrir estrés térmico, que está basado en la pérdida de agua y sales minerales, simultáneamente a la acumulación de calor en el cuerpo. Esto provoca un aumento de la temperatura interna, que debe permanecer constante sobre 36-37°C. Si el problema lo causa el frío se pueden desencadenar contracciones musculares que aumentan la generación de calor metabólico para compensar el ambiente frío y la pérdida de calor. Es por ello que para evitar todas estas complicaciones las empresas deben prestar especial interés en el control de la temperatura en sus instalaciones.

En esta práctica presentamos un estudio detallado de las condiciones térmicas abatidas y condiciones térmicas elevadas del laboratorio de métodos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería ICBI, UAEH, además de generar algunas propuestas que ayuden a mejorar el control de la temperatura dentro de dicha área.

OBJETIVO:

Lograr realizar un correcto análisis de las condiciones de temperatura a las que puede estar expuesto un operario en un centro de trabajo, mediante una adecuada simulación de ambientes térmicos elevados y abatidos. Además, en base a nuestros resultados pretendemos brindar propuestas de ingeniería que ayuden a mejorar las condiciones térmicas en el lugar de trabajo.

ESPECIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Los criterios que se evaluaron en la simulación de ambiente térmico elevado y ambiente térmico abatido que se llevó a cabo en el laboratorio de métodos se presentan a continuación:

  • Para ambiente térmico elevado se evaluó la temperatura de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo, todas en °C.  Se realizaron lecturas a la altura de los tobillos, del abdomen y de la cabeza del trabajador.
  • Para ambiente térmico abatido se consideró la velocidad del viento en km/h y la temperatura de bulbo seco en °C. Además, se tomaron lecturas de estos dos factores en 3 diferentes etapas (inicial, a la mitad y final).

Después de tomar las lecturas de los criterios anteriores, se procedió a realizar el procedimiento para hacer los cálculos, citado en el apartado “Desarrollo” de este trabajo escrito.

Una herramienta importante para comparar los resultados obtenidos, además de guiarnos en la interpretación de nuestros cálculos fueron las siguientes tablas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (223.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com