ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia prácticas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  5.706 Palabras (23 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 23

PRACTICARIO DE ERGONOMÍA

SEMESTRE: 19-20/1

GRUPOS: 2511 y 2512

DIVISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

     

Mtra. MARTHA LILIANA VÁZQUEZ TÉLLEZ

                        DOCENTE                                                                                   SEPTIEMBRE, 2019

        

Práctica No. 1

Análisis del sistema Hombre-Máquina (H-M)

Fecha de elaboración de la práctica: __________

Duración de la práctica: 1 h.

Objetivo general

Analizar los espacios, máquinas y herramientas que comprende el laboratorio de Estudio del Trabajo, laboratorio de maquinado convencional y Centro Integral de Manufactura del TESCo para determinar el tipo de sistema H-M al que pertenecen.

Objetivos específicos

  1. Reafirmar los conceptos vistos en clase, acerca del sistema Hombre-Máquina, así como la clasificación de dichos sistemas.
  2. Identificar los espacios, máquinas y herramientas que están presentes en el laboratorio de Estudio del Trabajo, laboratorio de maquinado convencional y Centro Integral de Manufactura del TESCo.
  3. Determinar, en base al punto 1 y a la literatura existente en Ergonomía, el tipo de sistema H-M que corresponda a lo identificado en el punto 2.

Instrumentos para la elaboración de la práctica

  • Espacios, máquinas y herramientas que están presentes en el laboratorio de Estudio del Trabajo, laboratorio de maquinado convencional y Centro Integral de Manufactura del TESCo.
  • Cámara fotográfica (Teléfono celular).
  • Equipo de cómputo del laboratorio de Estudio del Trabajo.

Instrucciones para la elaboración de la práctica.

  1. Por equipos de trabajo, los estudiantes realizarán un recorrido por los espacios, máquinas y herramientas que comprende el laboratorio de Estudio del Trabajo, laboratorio de maquinado convencional y Centro Integral de Manufactura del TESCo, tomando evidencia fotográfica y recabando información que contribuya a la elaboración de la práctica.

  1. Encender el equipo de cómputo del laboratorio de Estudio del Trabajo y descargar las fotografías del dispositivo móvil a la carpeta indicada por el/la docente.

  1. Generalizar e integrar las ideas que el equipo de trabajo crea pertinente; sobre los espacios, máquinas y herramientas que configuran el entorno de las instalaciones ya mencionadas del TESCo.
  1. Argumentar el análisis realizado mediante la entrega de la práctica con las características que se mencionarán en el siguiente punto.
  1. De acuerdo a la información obtenida, se realizará un reporte, el cuál será enviado al correo electrónico: martha_ind@tesco.edu.mx, en archivo Word, con el nombre del archivo: PRÁCTICA 1 ERGONOMÍA GRUPO (según corresponda) con los siguientes elementos:
  1. La práctica debe estar escrita en letra “Times New Roman”, tamaño 12 para el texto, tamaño 14 y negritas para títulos. Texto con interlineado de 1.5. Margen normal, texto justificado y toda la práctica debe mostrar imágenes de buena calidad, no pixeladas, con nombre y fuente centrados y colocado en la parte inferior de la imagen, centrado, con la misma letra del texto de la práctica.

b) Carátula formal, con todos los integrantes del equipo de trabajo, comenzando por apellidos paternos y en orden alfabético. Mostrar el nombre de asignatura, grupo y número y título de la práctica.

c) Introducción de la práctica, en forma de relatoría o redacción, mínimo una cuartilla.

d) Objetivo general. (Los ya mencionados anteriormente).

e) Objetivos específicos. (Los ya mencionados anteriormente).

f) Instrumentos para elaboración de la práctica (mencionar los instrumentos y/o Apps utilizadas para la elaboración de la práctica).

g) Marco teórico: se trata de la información obtenida de fuentes bibliográficas y electrónicas que sustentan la práctica. Incluir información de los temas relacionados con la práctica.

h) Desarrollo de la práctica. En este punto deberá tener lo siguiente:

*Marco contextual: En este apartado se debe incluir la descripción de  los espacios, máquinas y herramientas que están presentes en el laboratorio de Estudio del Trabajo, laboratorio de maquinado convencional y Centro Integral de Manufactura del TESCo. (En forma de relatoría, con apoyo de lay-outs y fotografías) e incluir cualquier otro dato que el equipo de trabajo considere relevante para el desarrollo de este punto.

i) Resultados: Deberá mencionar, de acuerdo a lo encontrado, el tipo de sistema H-M al que corresponden los elementos de análisis de la práctica. Deberá justificar sus resultados relacionando la teoría con la práctica a modo de relatoría y utilizando el lenguaje técnico del tema específico para ello.

j) Conclusiones: En este apartado se mostrarán las conclusiones por equipo de la práctica realizada, en forma de relatoría o redacción, la cual debe responder las siguientes preguntas: ¿Se cumplieron los objetivos, si, no, por qué? ¿Hubo dificultades para realizar la práctica? ¿Qué pueden decir de los resultados obtenidos? ¿Es interesante o no la práctica? ¿Qué aporta esta práctica al perfil del ingeniero industrial? La conclusión debe ser mínimo de una cuartilla.

k) Fuentes de consulta:

-Deberá utilizar al menos 3 fuentes bibliográficas debidamente citadas en formato APA última edición.

Práctica No. 2

Diseño de controles y tableros

Fecha de elaboración de la práctica: __________

Duración de la práctica: 1 h.

Objetivo general

Diseñar controles y tableros para su uso en el Laboratorio de Estudio del Trabajo tomando en cuenta los conceptos ergonómicos.

Objetivos específicos

  1. Reafirmar los conceptos vistos en clase, acerca de los conceptos relacionados con controles y tableros.
  2. Identificar los elementos de introducción y respuestas de las diversas máquinas y herramientas que están presentes en el laboratorio de Estudio del Trabajo, laboratorio de maquinado convencional y Centro Integral de Manufactura del TESCo.
  3. Determinar, en base al punto 1 y a la literatura existente en Ergonomía, así como de controles y tableros,  el tipo de dispositivos que poseen las diversas máquinas y herramientas que están presentes en el laboratorio de Estudio del Trabajo, laboratorio de maquinado convencional y Centro Integral de Manufactura del TESCo.
  4. Analizar y seleccionar una máquina o herramienta existente en el TESCo con oportunidad de mejorarla ergonómicamente (Tomar fotografías de los elementos que el equipo considere pertinente con ayuda de un dispositivo móvil).
  5. Realizar las mediciones correspondientes del elemento seleccionado (Espacio, máquina o herramienta).
  6. Generalizar e integrar las ideas que el equipo de trabajo crea pertinente, para desarrollar el diseño controles, tableros o herramientas.
  7. Diseñar controles, tableros o herramientas utilizando algún software CAD (AutoCAD, Solidworks, CATIA) o de diseño electrónico.

Instrumentos para la elaboración de la práctica

  • Espacios, máquinas y herramientas que están presentes en el laboratorio de Estudio del Trabajo, laboratorio de maquinado convencional y Centro Integral de Manufactura del TESCo.
  • Cámara fotográfica (Teléfono celular).
  • Equipo de cómputo.

Instrucciones para la elaboración de la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (368.4 Kb)   docx (120.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com