ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Ergonomía

De las diferentes definiciones que podemos encontrar sobre Ergonomía quizá la más certera sea la de la Asociación Internacional de Ergonomía que la define así:

ERGONOMÍA. Definición

“Ergonomía es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que estudia la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a la capacidades, limitaciones y necesidades de sus usuarios, con el fin de optimizar su eficiencia, seguridad y bienestar”.

Asociación Internacional de Ergonomía (1999)

Como ciencia utiliza métodos de investigación científicos, es decir, estudia, analiza y experimenta para obtener datos y conclusiones.

A diferencia de otras disciplinas como la historia o la filosofía, la ergonomía es aplicada pues se aplica directamente a los diseños y desarrollos tecnológicos para adaptar el entorno artificial y hacerlo más habitable.

Tiene carácter multidisciplinar pues en ella intervienen diferentes disciplinas como Antropometría, Biomecánica y Biónica, Psicología y Psicología perceptiva, Fisiología, Toxicología, Ingeniería mecánica e industrial, Diseño de objetos incluso Diseño gráfico, Marcketing y Comunicación. Y estudia desde las condiciones ambientales hasta los materiales en relación a su uso.

Se encarga del estudio y diseño de puestos de trabajo, adaptación de herramientas y objetos, optimización de los sistemas y procesos, facilitar la introducción de nuevas tecnología, así como la mejora del entorno y de la organización no solo en el trabajo sino más ampliamente de los entornos sociales.

Estudia cómo adaptar el entorno y los elementos de un sistema (objetos y herramientas, características ambientales, sistemas de comunicación, puestos de trabajos, etc.) al hombre, trabajador o usuario. Para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Por una parte el diseñador busca la eficacia funcional del objeto (que funcione) pero por otra al introducir consideraciones ergonómicas también buscará la eficiencia en realción al usuario, es decir que sea fácil de usar.

La ergonomía orientada inicialmente al estudio de las relaciones del hombre con su entorno de trabajo, ha ido ampliando su campo de estudio, desde el diseño de herramientas a objetos de consumo de uso diario en cualquier ámbito profesional o doméstico, incluso estudia la organización de actividades humanas individuales y colectivas. Si inicialmente se hablaba de puesto de trabajo/herramienta/trabajador, hoy día se hacen imprescindible los términos consumo/objeto/usuario.

En el ámbito del diseño, promoción y venta de productos (marcketing) se habla de cliente o consumidor, la introducción de consideraciones ergonómica concibe a este público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com