ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Ergonomía

IACC

2013

En este proyecto se analiza desde un punto de vista ergónomo los diferentes problemas que se presentan en la actividad agrícola, específicamente en la recolección. Limpieza, selección y envasado de berries, en donde los trabajadores se encuentran expuestos a extensas jornadas de trabajo, que podría alterar de alguna manera nuestro estado óptimo de salud, provocando un ausentismo laboral o un aumento de la productividad, teniendo además como consecuencia adyacente un costo para la organización.

Identificación de la empresa

Nombre: Baya colorada, esta se dedica a la exportación de frutas silvestres, actualmente comercializa berries de distinta especie dentro del mercado nacional.

Descripción de las actividades a analizar

1. Cosecha de berries desde los campos de la empresa, se efectúa este trabajo durante las 8 horas diarias, cada carga es de 25 kilos y efectúan 6 cargas diarias, trabajan 10 personas a campo abierto.

2. Limpieza de Berries y selección de Berries desde bandejas o mesones de trabajo vibratorio, se limpian 1500 kilos de Berries por jornada, proceso efectuado por 2 personas y otras 2 que ayudan al llenado de bandejas para la selección.

3. Envasado de Berries con bandeja de venta, efectúan este trabajo 10 personas, las cuales generan 30 bandejas diarias de 12 envases de 200 gramos, cada una por persona.

Este proceso es el más complejo ya que estas Berries son las que se comercializan y pasan las pruebas de calidad.

Ramas de la Ergonomía aplicadas

Para poder comenzar a realizar este análisis de las actividades descritas anteriormente debemos señalar que ramas de la ergonomía se encuentran involucradas en las tareas u actividades, es aquí en donde podemos mencionar la primera subdivisión de la ergonomía que es la Geométrica, la cual estudia la relación entre las dimensiones geométricas que existen entre los puestos de trabajo y las personas, aquí demos considerar la altura del mesón de trabajo (en las labores de selección y envasado), ya que este determinara la postura del trabajador el cual permanecerá varias horas solo realizando movimientos repetitivos en las extremidades superiores como a nivel de codo y muñeca. A su vez las extremidades inferiores se mantienen sin movimiento ya que el trabajador en estas labores no realiza un mayor desplazamiento, pudiendo provocar problemas de irrigación sanguínea o retorno venosa, provocando una mialgia y fatiga muscular. Cabe mencionar la ergonomía Ambiental esta hace referencia a los factores ambientales presentes en los puestos de trabajo, según la información entregada podemos mencionar que las actividades de realizan el aire libre, en donde aspectos como la temperatura ambiente, la exposición al sol, la luminosidad, el desplazamiento por terrenos irregulares, condicionan de sobremanera el desempeño del trabajador pudiendo afectar la integridad física.

Además podemos mencionar que para este análisis tenemos la aplicación de ciencias asociadas a la ergonomía, lo cual es una característica de esta disciplina, como la fisiología del trabajo la cual nos ayuda a identificar aspectos fisiológicos que pudieran estar alterados a consecuencia de la realización de tareas, biomecánica vemos la aplicación de fuerza en el transporte de bandejas, la antropometría que estudia las dimensiones de la personas están no sirven para el diseño de los puestos de trabajo, la medicina de trabajo las cuales estudia las posibles afecciones a la salud que presenta el trabajador ayudando a establecer la causa origen de la patología, la psicología es una herramienta clave ya que un porcentaje importante de los accidentes o afecciones a la salud pasan por un aspecto psicológicos en donde en trabajador, no sabe, no quiere o no puede, mención importante es la aplicación de la higiene industrial ya que esta analiza y evalúa las condiciones ambientales como ruido, iluminación, contaminantes a los cuales en trabajador está expuesto.

Para complementar el análisis de las actividades no solo basta con una inspección visual de las condiciones ya que en algunas ocasiones puede haber factores negativos que no se advierten a simple vista para lo cual se debe consultar al trabajador para esto se aplicará una encuesta de percepción de carga física y mental a modo de complemento, a continuación se detallan las preguntas a aplicar.

Carga Física

1. El trabajo permite combinar la postura de pie y sentado

2. Se mantiene la columna es posición recta

3. Se mantiene los brazos por debajo del nivel de los hombros

4. La actividad permite desplazamientos

5. Los desplazamientos ocupan menos del 255 de la jornada

6. Se realizan desplazamientos con cargas inferiores a 2 kilos

7. La actividad exige un esfuerzo muscular

8. Para realizar la tarea se utiliza solo la fuerza de las manos

9. Si se manipulan Cargas estas son inferiores a 3 kilos

10. Los pesos que se manipulan son inferiores a 25 kilos

11. La forma y el volumen de la carga permite una sujeción correcta

12. Se ha capacitado al personal sobre el MMC

13. Existen control en la manipulación de carga

Carga mental

1. Usted considera que su puesto de trabajo se puede mejorar

2. El equipo o herramientas que dispone son las adecuadas

3. A sido capacitado en el procedimiento de trabajo

4. Considera que el ritmo de trabajo es elevado

5. Tiene dificultad para ausentarse de su puesto de trabajo si lo necesita

6. Tiene dificultad para resolver los problemas que se presentan en el desarrollo de la actividad

7. Existe dificultad para controlar y planificar el trabajo diario

8. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com