ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS

Efectos sobre la salud de los trabajadores

De acuerdo con los datos recogidos los trabajadores que desempeñan su actividad laboral sometidos a cambios de turnos o realizando un trabajo nocturno sufren un incremento significativo en los riesgos para su salud y seguridad laboral muy por encima de los riesgos propios asociados a cada tipo de trabajo.

El desempeño de la actividad laboral sometida a turnos y con horario nocturno, puede dar lugar a la pérdida de la capacidad del trabajador lo que supone un aumento de los riesgos laborales de forma que un riesgo considerado leve en un trabajo realizado en horario diurno, al considerarlo

en un horario nocturno o desarrollado por una persona que se encuentra sometida a turnos, puede llegar a ser evaluado como grave.

Por otra parte, el trabajo nocturno o a turnos influye en el bienestar de las personas, en aspectos de su salud tanto a nivel físico como social, ya que tiene repercusiones psicológicas, sociales, familiares y laborales.

EFECTOS BIOSOMATICOS DEL TRABAJO NOCTURNO Y LA TURNICIDAD EN GENERAL

Los trabajadores que desarrollan sus funciones en turnos rotativos y en el turno de noche, efectivamente padecen una serie de repercusiones físicas ó en su salud, es decir, una pérdida en la calidad de vida de las personas expuestas.

Se ha comprobado que la turnicidad puede agravar los trastornos cardiovasculares y perturbar las funciones biológicas provocando una reducción de las defensas inmunitarias.

La patología del trabajador nocturno está ligada a la fatiga y sus manifestaciones más importantes las podemos clasificar en tres grupos sintomáticos:

• Trastornos nerviosos relacionados con la fatiga.

• Trastornos del sueño.

• Trastornos gastrointestinales y pérdida de apetito.

Trastornos nerviosos relacionados con la fatiga

El trabajador nocturno presenta a veces un síndrome muy parecido al síndrome subjetivo común de la fatiga nerviosa, que se da en mecanógrafas, telefonistas, ejecutivos, etc. y en profesiones donde a veces la carga mental es excesiva y el surménage se produce por la ruptura del sincronismo entre el ritmo personal y el ritmo de la necesidad por el trabajo de la empresa.

Los síntomas comunes de este síndrome son:

• La astenia física se manifiesta como una sensación de laxitud y abatimiento.

• La astenia psíquica produce dificultad de hacer esfuerzos intelectuales, con sensación de cabeza vacía, faltas, errores, etc.

• Los trastornos del sueño y del carácter se manifiestan por

• hiperestesia emocional, irritabilidad con intolerancia a las pequeñas

• agresiones del medio que conlleva alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia.

• Las dificultades del trabajo y de la vida ordinaria agravan la situación pudiendo aparecer manifestaciones de ansiedad con descargas ansiosas y sintomatología de tipo vegetativo (dolor precordial, epigastralgias, calambres, vértigos, etc.).

Trastornos del sueño

El sueño normal es un fenómeno nocturno, de 7 u 8 horas de duración en el que se distinguen cinco estadios de profundidad.

Las encuestas1 apuntan a un 10% de trastornos en los trabajadores del turno de mañana, un 7% en los del turno de tarde y un 35% en los del turno de noche.

El grado de perturbación está condicionado con la edad, el tipo de trabajos, sistemas de turnos, nivel de atención médica, factores del entorno del hogar y el ruido local.

Trastornos gastrointestinales y perturbación del apetito

Los trastornos digestivos, trastornos intestinales, perturbaciones del apetito, etc. son muy frecuentes en el trabajador nocturno. Por su frecuencia, un 35% se les ha catalogado como "el síndrome dispéptico del trabajo alternado". Estos trastornos están provocados porque de noche la digestión y el metabolismo se hallan en fase de desactivación, la comida nocturna provoca un trastorno del ritmo circadiano normal de la nutrición.

Es frecuente la ingesta de comidas frías y pesadas, grandes bocadillos, etc., así como el consumo de bebidas alcohólicas, cuando lo correcto sería el consumo de comidas ligeras, calientes y zumo de frutas.

La mayoría de las empresas no sirven ninguna comida y sólo suministran los lugares y el tiempo para la alimentación de los trabajadores.

Además, también se dan otro tipo de alteraciones:

1. Síntoma de fatiga crónica (disminución del rendimiento laboral y personal).

2. Nerviosismo e irritabilidad.

3. Posibilidades de aumento de peso, derivado de los hábitos alimentarios (cantidad y calidad).

4. Reducción de la capacidad inmunológica general.

5. Incremento en el consumo de las drogas sociales (café, tabaco, alcohol, psicofármacos) que alteran las fases del sueño sin mejorar su calidad.

6. Dolores cabeza y dolores localización variables.

7. Alteraciones en la actividad de determinados tóxicos industriales (por ejemplo trabajadores expuestos a lacas y barnices experimentan disneas durante la noche más que durante el día).

Es frecuente la ingesta de comidas frías y pesadas, grandes bocadillos, etc., así como el consumo de bebidas alcohólicas, cuando lo correcto sería el consumo de comidas ligeras, calientes y zumo de frutas.

La mayoría de las empresas no sirven ninguna comida y sólo suministran los lugares y el tiempo para la alimentación de los trabajadores.

Además, también se dan otro tipo de alteraciones:

1. Síntoma de fatiga crónica (disminución del rendimiento laboral y personal).

2. Nerviosismo e irritabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com