ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eritrocitos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Eritrocitos

Introducción

Es la célula o corpúsculo presente en la sangre cuya función es transportar oxígeno desde el aparato respiratorio hasta las células y recoger el dióxido de carbono generado en las reacciones celulares. En su interior contiene la hemoglobina, una proteína conjugada que posee un átomo de hierro que puede oxidarse o reducirse con facilidad, y cuya presencia proporciona al eritrocito, el color rojo característico de la sangre. Los eritrocitos se forman en la médula ósea y se destruyen en el bazo. Son células de vida corta, alrededor de 120 días (unos 4 meses). El número de eritrocitos por ml de sangre oscila entre 4,5 y 5,5 millones para el varón y entre 4 y 5 millones para la mujer; sin embargo, son valores que pueden variar en función de la actividad física que realiza cada individuo y de la altura sobre el nivel del mar a la que se vive. También se denominan hematíe y glóbulo rojo.

Eritrocitos

Los eritrocitos o hematíes son la célula sanguínea especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina. Es de pequeño tamaño y tiene forma bicóncava. No tienen núcleo ni orgánulos. La forma bicóncava le permite al eritrocito tener una gran superficie en relación a su volumen. De este modo se favorece el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el interior del eritrocito y el plasma sanguíneo. Los eritrocitos están en el interior de los vasos sanguíneos.

Forma de los eritrocitos

Los eritrocitos normales, son discos bicóncavos con un diámetro medio de aproximadamente 7.8 micrómetros y un espesor máximo de 2.5 micrómetros y de 1 micrómetro o menos por el centro. El volumen medio de los eritrocitos es de 90 a 95 micrómetros cúbicos.

Función de los eritrocitos

La principal función de los eritrocitos o hematíes, consiste en transportar hemoglobina, que lleva oxígeno desde los pulmones a los tejidos. En algunos animales inferiores, la hemoglobina circula como una proteína libre en el plasma, no encerrada en los eritrocitos. Cuando circula libre en el plasma de los seres humanos, aproximadamente el 3% se filtra por la membrana capilar a los espacios tisulares o, a través de la membrana glomerular del riñón, al filtrado glomerular cada vez que la sangre atraviesa los capilares. Por lo tanto, para que la hemoglobina permanezca en el torrente sanguíneo, debe estar dentro de los eritrocitos.

Los eritrocitos cumplen otras funciones además del transporte de la hemoglobina. Por ejemplo, contienen gran cantidad de anhidrasa carbónica, que cataliza la reacción reversible entre el dióxido de carbono y el agua, aumentando la velocidad de esta reacción varias veces. La rapidez de esta reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com