ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosión en cárcavas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Erosión en cárcavas

Ellison (1947), citado por Hudson (1982), define la erosión como el proceso de separación, transporte y depósito de los materiales del suelo por los agentes causantes, tales como la lluvia, el viento y el hombre. Este último debe, a través de la educación y la adopción de tecnología apropiada, convertirse en un agente de conservación del suelo y del medio ambiente (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FEDERACAFÉ, 1975).

La erosión de los suelos, está gobernada por la Ecuación Universal de erosión propuesta por Wischmeier y Smith, 1978, donde la Erosión, es una función de factores activos, pasivos y atemperantes. Los factores activos, corresponden a las lluvias, conocida como factor erosividad (R), también influyen como factores activos, el viento y el hombre con sus actividades agropecuarias, ingenieriles, y de minería. El factor pasivo (K), se relaciona con el suelo, el cual con sus características físicas, químicas y biológicas intrínsecas, puede presentar características naturales de susceptibilidad o resistencia del suelo a la erosión. Dentro de los factores pasivos, también se pueden considerar el Grado (S) y Longitud (L) de la pendiente del terreno. Como factores atemperantes, se tienen el Cultivo (C) y las Prácticas preventivas de Conservación de Suelos (P).

De la Ecuación, se concluye fácilmente, que si se manejan adecuadamente los cultivos y se aumentan las prácticas preventivas de conservación de suelos, con aumento de coberturas vegetales, la erosión disminuye significativamente y viceversa.

Ecuación Universal de la Erosión

Dentro de los diferentes tipos de erosión se tienen las cárcavas, las cuales son definidas como zanjas más o menos profundas originadas por socavamientos repetidos sobre el terreno, debido al flujo incontrolado del agua que escurre ladera abajo (agua de escorrentía). Cuando las cárcavas evolucionan con crecimiento hacia arriba y hacia los lados de la ladera, toman el nombre de cárcavas remontantes (Federacafé, 1975). La presencia de cárcavas en un terreno indica un grado avanzado de degradación, ya que la mayoría de las veces se inician luego de la pérdida superficial del suelo por efecto del impacto de las lluvias, destrucción de los agregados naturales del suelo, la erosión laminar y en surcos, como consecuencia del uso y manejo inadecuado de los suelos y ausencia de prácticas preventivas de conservación, o por la construcción de vías sin obras adecuadas para conducción de aguas de escorrentía y por descargas de caudales altos de agua sobre taludes inferiores sin disipación de su energía cinética. Una de las limitantes principales en el control de cárcavas remontantes son los costos en su control cuando la solución se enfoca hacia la Ingeniería Convencional con estructuras de concreto y por el desconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com