ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis causas y consecuencias de la erosión y formación de cárcavas en la zona de ladera del Barrio La Cabaña


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la erosión y formación de cárcavas en la zona de ladera del Barrio La Cabaña, del Municipio de Dagua?

¿Qué es erosión?

Se define la erosión como el proceso de separación, transporte y deposito de los materiales del suelo por los agentes causantes, tales como la lluvia, el viento y el hombre. Este último sabe, a través de la educación y la adopción de tecnología apropiada, convertirse en un agente de conservación del suelo y del medio ambiente.

La erosión de los suelos, es una función de factores activos, pasivos y atemperantes. Los factores activos, corresponden a las lluvias, conocida como factor erosividad, también influyen factores activos como el viento y el hombre con sus actividades agropecuarias, ingeniériles y de minería.

El factor pasivo se relaciona con el suelo, el cual con sus características físicas, químicas y biológicas intrínsecas, pueden presentar características naturales de resistencia del suelo a la erosión.

Dentro de los factores pasivos también se pueden considerar, el grado y la longitud de la pendiente del terreno. Como factores atemperantes, se tienen el cultivo y las practicas preventivas de conservación de suelos.

Dentro de los diferentes tipos de erosión se tienen las cárcavas, las cuales son definidas cono zanjas mas o menos profundas originas por socavamientos repetidos sobre el terreno, debido al flujo incontrolado del agua que se escurre ladera abajo (agua de escorrentía). Cuando las cárcavas evolucionan con crecimiento hacia arriba y hacia los lados de la ladera, toman el nombre de cárcavas remontantes.

- 7 -

La presencia de cárcavas en un terreno indica un grado avanzado de degradación, ya que la mayoría de las veces se inician luego de la perdida superficial del suelo, por efecto del impacto de las lluvias, destrucción de los agregados naturales del suelo,

La erosión laminar y en surcos, como consecuencia del uso y manejo inadecuado de los suelos y ausencia de practicas preventivas de conservación, o por la construcción de vías sin obras adecuadas para la conducción de aguas de escorrentía y por las descargas de caudales altos de agua sobre taludes inferiores sin disipación de su energía cinética.

Una de las limitantes principales en el control de cárcavas remontantes son los costos en su control cuando la solución se enfoca hacia la ingeniería convencional con estructuras de concreto y por el desconocimiento de otras soluciones alternas, mas eficientes, eficaces y de menor costo, como son los tratamientos de tipo biológico, utilizando los recursos existente en el medio, zona urbana o área de influencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com