ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es bueno o es malo para la persona mirar las cosas únicamente en función de lo que se siente?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Mdjd¿Es bueno o es malo para la persona mirar las cosas únicamente en función de lo que se siente?

Los sentimientos nos vienen dados a los hombres por nuestra propia naturaleza, por lo que es inevitable prescindir de ellos, y por tanto imposible eliminarlos completamente, a la hora de juzgar situaciones o decisiones.

Sin embargo, el hombre tiene deseo de conocer, para lo cual le es necesario hacer uso de la razón humana; y así, para poder obtener el conocimiento verdadero, hacer uso tanto de la inteligencia, como de su propia voluntad, la cual, por pura cuestión de moralidad, influye al hombre a graduar los sentimientos.

Para poder conocer un objeto, influirá tanto el uso de la razón, como el valor del mismo, siendo ambas opciones a su vez influenciadas por el sentimiento, por lo que el conocimiento siempre será subjetivo (excluyendo a la ciencia). Por ello, cuanto más interés y por tanto, deseo, tenga por algo, menos podré conocerlo, por lo que tendré que graduar mis sentimientos para no dejarme influenciar por lo subjetivo.

Si realmente quiero obtener el conocimiento verdadero de algo, tengo que graduar mis sentimientos para llegar a él, por lo que mirar las cosas en función de lo que siento, me impediría cumplir mi deseo.

A pesar de saber que la influencia total de los sentimientos en nuestras decisiones puede hacer que cometamos errores, continuamos y continuaremos haciéndolo, pues según la situación, la voluntad de uno mismo puede variar, y por tanto también la moralidad a la hora de tomar decisiones y afrontar problemas.

Un ejemplo muy claro de ello puede ser el de todas las personas que se dejan utilizar e incluso maltratar por sus parejas simplemente por el hecho de quererles, sin tener el cuenta el daño que les causa a ellas mismas; poniendo por encima de su propia seguridad, el deseo de que el otro cambie, o por su sentimiento de amor, y no querer perder físicamente a la otra persona.

Un buen uso de la razón, haciendo una graduación de los sentimientos y por tanto siendo moral, sería denunciar a la pareja, pues a pesar del amor que se pudiese tener hacia la otra persona, el dolor sería mucho inferior al que seguiría sintiendo a su lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com