ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la Epidemiología una Ciencia?


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD: ENSAYO

TEMA: ¿Es la Epidemiología una Ciencia?

TITULO  debe dar cuenta de su postura frente al tema, debe ser claro, preciso y específico

Epidemiologia: Creadora de ciencia

INTRODUCCIÓN ( Máximo 100 palabras) tema a abordar o problemática, algunos antecedentes, su postura al respecto, las hipótesis que va a desarrollar en el ensayo

Desde su definición etimológica en la cual «demos / pueblo» toma mucho peso, se puede ver que en la epidemiología moderna la población no es un único objeto de estudio, sino también todo su entorno teniendo en cuenta sus diversas variables biológicas, demográficas, clínicas, sociológicas, psicológicas, filosóficas, antropológicas, e incluso éticas[1]. Por lo cual siendo la epidemiologia una ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades y la variación de dicha frecuencia en distintos grupos, periodos y escenarios requiriendo de diversas disciplinas científicas que se articulen entre si y brinden soluciones a los problemas de salud que se presentan.

CUERPO DEL ENSAYO (800 palabras) Desarrollo del tema, se espera una argumentación sólida, que responda a la hipótesis que se quiere desarrollar

La epidemiologia es considerada una ciencia básica para la salud pública, se concentra en describir y explicar las condiciones que determinan la salud y la carencia de esta en las poblaciones. Para cumplir con su objetivo esta se fundamenta en la investigación de la frecuencia, distribución y determinantes en sus escenarios relacionados directa o indirectamente con la salud colectiva de una población.

En su proceso de crecimiento la epidemiología trabaja de forma descriptiva, realizando diversos análisis cuantitativos, cualitativos y analíticos mediante la observación  de sus diversos escenarios en la cual se identifican relaciones causales entre "factores o determinantes" a los que se exponen las poblaciones, como es el caso de la descripción de las plagas presentadas en los siglos XIV al XVIII. Con lo que se busca mediante el registro de las condiciones de la población a estudiar, sacar conclusiones explicitas cuantitativas que con la simple observación no son deducibles, que al estudiar de forma holista permita relacionar factores ambientales que afecten la salud de la población con el medio que los rodean y su efecto sobre la salud.

En epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la presencia de enfermedad, es decir, se estudia la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud2, esta debe contemplar simultáneamente factores socioculturales, biológicos, así como individuales y poblacionales; según la OMS “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". A través de una aproximación multidisciplinaria articulada de manera intrasectorial e intersectorial logrando realizar una intervención que beneficie integralmente la salud de la población, garantizando que se desarrolle el proceso en su totalidad, y que el resultado de este sea positivo.

Actualmente, la población no es un objeto de estudio puramente epidemiológico, también lo es, biológico, demográfico, clínico, sociológico, psicológico, filosófico, antropológico, e incluso ético[2]. Con el transcurrir del tiempo, la historia de la humanidad se hace cada vez más compleja para ser analizada desde una sola perspectiva convencionalmente biológica, aunque ha brindado resultados contundentes a problemas específicos, esta no abarca la totalidad de variables que influyen en el bienestar integral de cada individuo garantizando el cumplimiento de su propósito.

La transformación de la epidemiología en una ciencia ha tomado varios siglos, y ha ganado terreno, de tal manera que puede decirse que es una ciencia joven[3], Sin embargo si se toma la epidemiologia como ciencia, esta disiparía la precisión que la define. Ya que, para describir, clasificar, y sistematizar la intervención de fenómenos que afectan la salud de la población, se necesita la conjunción del saber de diferentes disciplinas científicas y la unión de sus métodos para que estas se articulen y permitan llegar a un entendimiento holístico de los diferentes problemas de salud y psico-sociales que actualmente afectan a la sociedad.

El análisis de los problemas de salud con el denominado enfoque de los determinantes sociales y económicos es un tema central en la agenda de la Organización Mundial de la Salud y de algunos ministerios de salud.3 Durante el desarrollo de cualquier estudio epidemiológico es inevitable la confirmación y estrecha relación que existe entre la enfermedad y la muerte como consecuencia de una desigualdad social.

De esta manera se hacen relevantes las limitaciones de la epidemiologia como ciencia única para dar respuesta a fenómenos sociales complejos como lo son la preservación de la salud o ausencia de ella en una población, sin apoyarse en las diferentes disciplinas que permitan la unión de sus métodos para llegar a una conclusión integral que secuencialmente genere las intervenciones adecuadas que permitan generar soluciones a los problemas que se presentan en la salud pública.

La epidemiologia articulada con otras disciplinas de carácter científico y social permite crear una visión panorámica, de esta manera permite generar, desarrollar e implementar acciones, programas y normas que mejoren los cursos de salud y enfermedad, además de brindar diferentes criterios para tomar decisiones que se relacionen con la salud pública en general.

Los conceptos asociados a la epidemiologia como  causa, riesgo, asociación, sesgo, y confusión, entre otros renombrados constantemente en la práctica; Aunque cada vez son más consistentes, se hallan en un proceso de revisión constante, lo que hace a esta, una disciplina dinámica en inmutable movimiento, que a través de su genealogía ha mostrado el avance alcanzado en los dos últimos siglos, y se espera que de continuar su desarrollo continuo, en las próximos años se reconocerá  a esta disciplina como una ciencia nueva, con grandes alcances aplicados incluso a la cotidianidad, ya que actualmente ningún avance médico sería posible sin la participación de la epidemiología.

CONCLUSIÓN (200 palabras) Se debe concluir sobre la pregunta que orienta la discusión del ensayo y sobre los argumentos que se dieron en el cuerpo del ensayo

  • La relación entre el sistema socio-económico, el estilo de vida y la salud, no es clara en la epidemiologia clásica, tema que se aborda en la epidemiologia moderna, logrando así un vínculo mediante el estudio de las condiciones sociales y de cómo éstas influyen y determinan la situación sanitaria de las poblaciones que han sido siempre un tema de utilidad para la salud pública.
  • La epidemiologia, aunque considerada “ciencia nueva” aún se encuentra en un proceso de estructuración y crecimiento, debido al modo dinámico en el que se desenvuelve, resultado de la continua transformación de su objeto de estudio y todas las disciplinas que influyen en este.
  • Actualmente, la epidemiologia permite trabajar de la mano con otras disciplinas científicas para brindar soluciones acertadas a los problemas de salud pública.
  • Si los estudios epidemiológicos no se desarrollan acompañados de otras disciplinas científicas que permitan una visión global de la salud y la ausencia de esta, la condición socio-económica y cultural de cada población, esta limitaría el alcance de los resultados a lo específicamente biológico, perdiendo la efectividad de las intervenciones que se realicen de acuerdo a este.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Los estudiantes deben revisar por lo menos 10 bibliografías pertinentes.

  • Breilh J, La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano, Salud Colectiva. 2010; 6(1):83-101
  • Breilh J. La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva) Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013; 31(1):13-27.
  • Diez A, En Defensa de una Epidemiología con Números, Salud Colectiva. 2007; 3(2): 117-119
  • Garriga Y. Navarro J, Saumell A, Serviat T, León de la Hoz J, García S Determinantes de la salud: el rol de la inequidad en salud, Rev. Gerenc. Polit. Salud, 2009; 8 (17): 69-79
  • Haro J, Epidemiología convencional, epidemiología sociocultural y salud colectiva. Requerimientos para un diálogo entre disciplinas, Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Transdisciplinareidad, Mexicali,  2010.
  • Krieger N, Introducción a la epidemiología social, Boletín Epidemiológico 2002; 23 (2):7-11
  • López S, Garrido F, Hernández M, Desarrollo histórico de la epidemiología: su formación como disciplina científica, Salud Pública de México.2000; 42 (2): 133-143
  • Luque M, Epidemiología: disciplina o método, Gac Sanit. 2006;20(5):412-413
  • Martínez J, La epidemiologia en el pensamiento científico, Rev. San Hig Pub 1992; 66 (5 y 6):245-250
  • Silva L, Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica Rev. Panam 1998; 4 (3) 218-222


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com