ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa, deshidratación producido por el bacilo Vibrio Cholarae


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Informes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Vibrio cholarae

  • Es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa, deshidratación producido por  el bacilo Vibrio Cholarae
  • Formas de infección:.

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir.

  • Zonas de mayor contagio de cólera: México, África , América  del Sur y

Central.

  • Sintomatología:  Aunque el 70% de los casos recién infectados son asintomáticos el otros 30% puede experimentar :    -Cólicos abdominales 

Membranas mucosas secas o resequedad en la boca

Piel seca

Sed excesiva 

Ojos vidriosos o hundidos

Ausencia de lágrimas

Letargo

Diuresis baja

Náuseas

Deshidratación rápida

Pulso rápido (frecuencia cardíaca)

Vómitos

Diarrea acuosa que empieza súbitamente y tiene olor a "pescado"

  • Periodo de incubacion:   la persona puede estar infectada entre 7 a14  días  sin presentar ningún síntoma o reacción
  • Exámenes de detección: Los exámenes que se pueden hacer abarcan: Hemocultivo Coprocultivo y tinción de Gram
  • Hemocultivo: Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre. La mayoría de los cultivos verifican si hay bacterias.

Se necesita una muestra de sangre. Primero se limpia el sitio de donde se extrae la sangre con un antiséptico como clorhexidina. Esto reduce la posibilidad de que un microrganismo de la piel ingrese (contamine) la muestra de sangre y cause un resultado falso positivo (ver abajo). 

La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial (cultivo). Luego se observa para ver si hay proliferación de bacterias u otros microrganismos patógenos.

  •  Coprocultivo: Es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces (materia fecal) que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.
  • Tinción Gram:   método para identificar microorganismos (bacterias) utilizando una serie especial de tintes (colores).
  • Tratamiento: El objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y sales perdidos a través de la diarrea. La diarrea y la pérdida de líquidos pueden ser rápidas y extremas. Puede resultar difícil reponer los líquidos perdidos.

Según su estado, se le pueden administrar líquidos en forma oral o a través de una vena (intravenoso o IV). Los antibióticos pueden acortar el tiempo que usted se sentirá enfermo.  Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.

  •  Cuidados o Prevencion:  La clave para mitigar los brotes epidémicos de cólera, controlar la enfermedad en zonas endémicas y reducir las defunciones consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la prevención, la preparación y la respuesta, aunado a un sistema de vigilancia eficaz.
  • Daño y acción en el organismo: Las alteraciones de órganos y tejidos que se producen en el paciente con cólera están en relación con la pérdida de agua y de electrólitos. El intestino delgado es el lugar donde se aloja y prolifera el agente causal.

El Vibrión Cholerae 01 se adhiere a la mucosa intestinal, elaborando una toxina termolábil. Esta toxina activa el sistema adenilciclasa y da lugar a una serie de cambios dentro del enterocito.
Estos elementos aislados o en su conjunto, intervienen en la fosforilación de la proteína transportadora del cloro acoplado al sodio e inhiben la función de introducir el ClNa (cloruro de sodio) en el enterocito. Esto da lugar a que en los enterocitos de las criptas (enterocitos secretores) se fosforilen proteínas que regulan la salida de agua y electrolitos de su interior, lo que ocasiona una gran eliminación de líquidos. El exceso de líquidos en el lumen del intestino delgado pasa al colon, donde se produce una absorción máxima de agua, sodio y cloro y se elimina una gran cantidad de potasio y bicarbonato. Por otra parte la capacidad de absorción del colon es superada por el exceso de líquido pasando a su luz intestinal lo que da lugar a la expulsión de heces muy acuosas de color blanquecino como “agua de arroz”, con un marcado olor a pescado que contiene una elevada cantidad de sodio, bicarbonato, potasio y una escasa cantidad de proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com