ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoria De Alto Horno


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL ARTÍCULO

“Efecto de acero escoria y cemento Portland en la tasa de

La hidratación y la fortaleza de la escoria de alto horno”

En este ensayo se puede observar el estudio que se hace a las escorias de acero, al cemento portland ordinario, sobre la resistencia a la compresión y los mecanismos de hidratación de mezclado a la escoria de alto horno. En donde se analiza la resistencia a la compresión, teniendo en cuenta, los cambios mineralógicos debido a la hidratación, los tiempos de fraguado, la alcalinidad de las materias primas, la solución de los poros y la estabilidad de volumen en las mezclas.

En primera instancia, la escoria es un subproducto de la industria metalúrgica, donde los metales tales como hierro , cobre, plomo , o de aluminio , se purifican o se transforman.

Este material es no metálico, resultante de la combinación de calcio y magnesio en piedras calcáreas con los aluminatos y silicatos en mineral de hierro., aunque depende de las características del proceso y materiales metalúrgicos que se hayan trabajado.

Dentro de la industria de la construcción, se utiliza como agregado en las bases granulares, asfalto, y mezclas de hormigón; como sustitutivo de cemento, o en terraplenes o aplicaciones de llenado. Ya que la escoria tiene un alto contenido de sílice y calcio inferiores, y contiene pequeñas cantidades de óxido férrico, a su vez, tiene una mayor reactividad hidráulica en presencia de activadores alcalinos. Por lo cual, cuando

está en contacto con el agua, los granos de escoria se desarrollan algunas capas delgadas insolubles externas compuestas de sílice y un hidrosilicato alcalino que previene nuevas reacciones en su superficie, generando una alta resistencia del material.

La escoria de acero es un sub-producto de la transformación de hierro con el acero, posteriormente de este proceso de transformación, después de su refinación, la escoria es recogida para otros procesos, en ese caso, sirve en la fabricación de cementos como aditivo, pero no garantiza que sea el sustituto ideal del mismo, ya que este presenta algunas desventajas en el uso constructivo, como lo son la amplia variación en la composición mineralógica, el bajo contenido de compuestos de silicatos de calcio dando unas pobres propiedades cementantes, un alto contenido de calcio y magnesio libre de óxidos, conlleva a problemas de expansión de volumen, una mayor densidad que otros aglutinantes y la posibilidad de generar lixiviación de metales que es un grave problema a nivel ambiental.

La finalidad de la investigación es la influencia de escorias de acero y cemento portland en la evolución de la resistencia a la compresión y sus efectos sobre los mecanismos de hidratación de mezclas de pastas de escoria de alto horno. Para lo cual es importante evaluar el comportamiento de las materias primas como aglutinantes y el agregado podría introducir nuevos parámetros de estudio. Debido al manejo de varios materiales, se busca evitar la afectación de la resistencia a la compresión debido a las diferencias en la compactación de la mezcla, lo que llevo a que todas las mezclas se compactaran mecánicamente con una mesa vibratoria.

En la caracterización de los ligantes, se procede a la ejecución de experimentos, con el fin de caracterizar e investigar los mecanismos de hidratación en la escoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com