ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCION DEL ACERO EN ALTO HORNO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

 OBTENCION DEL ACERO EN ALTO HORNO

El hierro es el ingrediente básico del acero. Las rocas q contienen el mineral de hierro se pueden encontrar en las profundidades de todo el mundo y de allí es llevado al alto horno.

En el alto horno la roca pulverizada (que contiene mineral de hierro) comienza su proceso de transformación.

El mineral de hierro es básicamente óxido de hierro. Para conseguir el acero es necesario deshacerse del oxígeno y separar el hierro de la roca, para que esto ocurra se debe fundir.

El hierro se eleva encima de los hornos, se deposita en los contenedores y después se echa al horno. Se desprende una gran cantidad de aire caliente.

La roca se derrite a una temperatura de 2000°C, a esa temperatura ya es hierro fundido.

Luego se deposita a un tren, llamado torpedo, estos tienen un aislante especial para poder llevar el hierro fundido a 1500°C.

Cada día se transporta a la planta donde se produce el acero 10000 toneladas de hierro fundido. El hierro se vientre en un gran tambor con capacidad para almacenar 350 toneladas de hierro.

Para que el hierro derretido se convierta en acero se necesita tres pasos:

1. Añadir virutas de metal: para controlar la temperatura que alcanzará

2. Verter el hierro y añadir cal.

3. Añadir oxígeno.

en este último proceso hay un problema, ya que en el hierro hay impurezas como el carbón, lo cual impide tener un acero de buena calidad. Para solucionar este inconveniente se introduce en la mezcla de hierro liquido un surtidor de oxígeno, este expulsará un chorro de oxígeno puro a una velocidad que es el doble de la velocidad del sonido, esto hace que el carbón se convierta en gas y el hierro en acero.

Al terminar, con la ayuda de la cal, en la superficie se ve flotar todos los productos de desecho, llamado escorias.

Para el siguiente proceso el acero obtiene y gana propiedades adecuadas para que desempeñe las funciones que le esperan.

El acero caliente se somete a un proceso de enfriamiento con agua y se introduce a través de rodillos fríos, que lo rocían con agua.

El acero se logra cortar con cortadores de gas automáticos, tarde varias horas para que logre enfriarse y así poder manipularlo y quedar listo para su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com