ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfera reproductiva


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Introducción   _______________________________________________________

Sistema sexual masculino  ____________________________________________

Sistema sexual femenino  ____________________________________________

Sexualidad en la pareja  _____________________________________________

Fertilización, desarrollo y nacimiento  _________________________________

  • Vida de la mujer embarazada  _________________________________

Síntesis  ____________________________________________________________

Conclusión  ________________________________________________________

OBJETIVO

CONCLUSION

Introducción

La importancia de la sexualidad ha trascendido las fronteras de la biología y la salud humana, para convertirse en realidad en un verdadero objeto de estudio de distintas disciplinas científicas.

La sexualidad es un elemento más del ser humano, el cual comparte (con las debidas restricciones) con gran parte de los seres vivos. En estos términos es justo decir que cumple en nosotros la misma función que en el resto de los animales, la conservación de la especie, pero limitar la sexualidad humana a esta sola función sería ignorar el impacto que tiene en el resto de los aspectos de la vida de la persona.

De manera inversa el resto de aspectos que comprende la personalidad afecta a la función sexual reproductiva por lo que el erotismo es un elemento importante en la relación sexual.

El hecho de que se lleve a cabo o no la fecundación en el acto sexual depende de múltiples causas de la vida personal de ambas personas, en caso de haberse producido la fertilización esta se realizará según el orden biológico natural, pero el cómo experimente las personas esta etapa dependerá de la personalidad de cada uno.

La reproducción es, entonces, una de las principales funciones de la sexualidad humana pero es mediatizada en primer lugar por el placer erótico, además de la comunicación que es determinada por las vivencias afectivas de la historia de vida y así determinará tanto la elección de pareja como la de la posibilidad de reproducción.

Por consiguiente, resulta de gran relevancia concebir a la sexualidad como un fenómeno con fundamentos biológicos, pero con un fuerte contenido social y cultural, con diferencias profundas entre distintos contextos.

Sistema sexual masculino

Para comenzar este tema haremos mención de los órganos sexuales pélvicos masculinos. Encontraremos en primer lugar y como más importantes a las gónadas y los testículos que se desarrollan en pares en la cavidad abdominal sin embargo estos órganos representan solo una parte de los que conforman al sistema sexual masculino.

Los testículos son cuerpos ovoides que varían en tamaño. El escroto, que es la cavidad donde se alojan, se apoya en un músculo y tejido especiales que actúan para regular la temperatura de las gónadas (la temperatura escrotal es inferior a la del cuerpo ya que es necesaria para la reproducción de los espermatozoides). Cada testículo tiene dentro de sí alrededor de 250 lóbulos que contienen a su vez de uno a tres lóbulos seminíferos enrollados y alabeados. La longitud combinada de los túbulos de ambos testículos mude varios cientos de metros. Las paredes de los túbulos están recubiertas por tejido germinal y es ahí donde la formación de los espermatozoides tiene lugar en el proceso de maduración, conocido como espermatogénesis.

Los túbulos seminíferos convergen en una estructura central denominada red testicular, esta red de tubos, fibras y vasos se vacía en alrededor de 10 a 15 conductos eferentes, mediante los cuales los espermatozoides se movilizan por medio de movimientos peristálticos hacia el epidídimo (Abultamiento insertado en cada testículo, que sirve como cámara de maduración y selección) Allí permanece el esperma para madurar hasta por seis semanas, tiempo durante el cual el epitelio los nutre en cambio  aquellos espermatozoides menos aptos para sobrevivir y resistir se amontonan en el centro del túbulo donde se reabsorben.

Sistema sexual femenino

Al hacer referencia de un sistema sexual femenino es primordial tener en cuenta que su composición está determinada por órganos genitales internos, estos constan de dos ovarios, dos trompas de Falopio, el útero y la vagina; tres de ellos (dos ovarios, dos trompas de Falopio y el útero) se hallan sostenidos en la cavidad corporal por dos ligamentos anchos, que permiten que cada órgano se mueva independientemente.

En primer lugar, es posible encontrar a los ovarios, estos tienen como principal función preparar y mantener en un estado óptimo al útero, con la finalidad de que un óvulo fecundado pueda implantarse. Se encuentran ubicados a los costados del útero, se trata de cuerpos de color rosado cuyo tamaño y peso es aproximado al de una almendra con cáscara. En el interior de cada ovario se encuentran un gran número de vesículas redondas denominadas folículos; los folículos yacen bajo la corteza del ovario y tienen la función de liberar un óvulo en la parte interna de la cavidad peritoneal, produciendo así el proceso de ovulación, sin embargo es de suma importancia destacar que en algunas ocasiones el proceso de ovulación puede sufrir alteraciones, estas pueden ser por factores externos como el uso de métodos anticonceptivos o en otras circunstancias puede deberse a la anatomía propia de cada mujer.

Por otro lado, se encuentran las trompas de Falopio; dichos órganos deben su nombre a Gabriello Fallopius. Las trompas de Falopio poseen la función de conducir al óvulo del ovario al útero, lugar en donde se lleva a cabo la fertilización de un óvulo maduro. De manera individual cada una de las trompas mide aproximadamente 10 centímetros de largo y se mantiene sostenida por un ligamento, el cual permite que estas se extiendan en la porción superoexterna, y que a su vez se inclinen hacia el ovario. Las ya mencionadas trompas de Falopio se hallan divididas en tres secciones, la primera se trata de la porción intramural, ubicada en el interior de la pared uterina; la segunda determinada por el istmo, con el que hacemos referencia a la porción estrecha que se une al útero y finalmente la división denominada como el ámpula, la cual recibe el ensanchamiento del istmo antes de abrirse. La parte terminal de la trompa disfruta de un gran número de cilios que actúan para barrer al óvulo del ámpula, llevándolo en dirección al útero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com